25-06-2021 – Sueños a través del saber

UNED LUGO será un foro donde se darán cita diversas entidades e instituciones presentes en la sociedad lucense en general y particularmente en la ciudad de Lugo para reflexionar sobre demandas, necesidades, reflexiones y nuevos retos tanto a nivel social como formativo de las personas migrantes.

CV – 14-07-2021 – El Flamenco al compás de la historia

La declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, gracias al acuerdo presentado ante la UNESCO por Andalucía, Murcia y Extremadura, supuso el reconocimiento de esta última Comunidad Autónoma como territorio flamenco ante el mundo. Con dos cantes autóctonos reconocidos, tangos y jaleos, Extremadura ha dejado su impronta en la historia de este arte. Por ello la UNED, en su compromiso de docencia y divulgación de la riqueza artística de su entorno, quiere analizar la huella del flamenco en la sociedad, en la economía y en la cultura general. De este modo hace realidad el compromiso de aprendizaje y difusión de un arte que, nacido en estas tierras, se ha hecho universal, alcanzando la más alta protección jurídica.

CV – 14-07-2021 – El día después: cartografía de crisis tras la pandemia

Cuando, optimistas, comenzamos a vislumbrar el principio del fin de la pandemia, nuestras únicas certidumbres son dos: la crisis por ésta provocada es multidimensional y su impacto asimétrico. Cada una de las dimensiones de la crisis — sanitaria, social, económica o política —, afecta de forma dispar en el seno de cada sociedad y en la comparativa global. El mal sueño de la COVID-19 ha atormentado con distinta prevalencia a Asia, Europa, África o América, pero con independencia de ella, en el sur global el despertador no sonará a la misma hora. Su tono también variará, sin perder de vista que las crisis son contextos de dificultades y recesión, pero también coyunturas críticas hacia transformaciones profundas, en ocasiones orientadas al progreso, quizás en esta, a la sostenibilidad. Desafíos ante los que es necesario renovar o reconfigurar estrategias y alianzas.

Son incontables los interrogantes, y no pocas las respuestas precipitadas, que la pandemia acumula. Si China transitó del momento “Chernovyl” al “Sputnik” en apenas tres meses, la UE pasó en idéntico plazo de verse cuestionada como mecanismo de solidaridad a aprobar la primera emisión de deuda conjunta de su historia. Este curso de verano se plantea como un foro de debate de las incógnitas abiertas por la COVID-19; las conocidas hoy, pero también aquellas por las que sea pertinente cuestionarse mañana. Se abordará la incidencia de la pandemia en el sistema internacional, así como en la creciente rivalidad entre sus grandes potencias, en particular los EEUU y China. Se analizará la actuación de la UE ante la COVID-19 y los debates estratégicos que la pandemia ha estimulado, incluyendo sus relaciones con China. Reflexionaremos sobre la reconstrucción y repolitización del tablero en la UE y los EEUU. América Latina centrará el foco como una región donde la crisis puede derivar en oportunidad, pero igualmente estimular la contienda geopolítica. Cierran esta cartografía de crisis aproximaciones al “día después” en las migraciones internacionales, el cambio climático, las zonas de conflicto, o las políticas de desarrollo.

CV – 14-07-2021 – Atención a la diversidad e inclusión educativa

La atención a la diversidad y la inclusión educativa son conceptos muy amplios y complejos que deben ser comprendidos y considerados por los profesionales de la educación y la orientación. La diversidad es una cualidad de todas las aulas y de todos los estudiantes y, en consecuencia, se configura como un aspecto clave que debe tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas.

Por ello, en este curso se abordarán las tendencias más actuales en relación a la atención a la diversidad e inclusión educativa, proporcionando contenidos que permitan a la participantes en el mismo ofrecer una respuesta formativa ajustada a las características propias de cada uno de los estudiantes de modo individual y personalizado, así como a su contexto, percibiendo estas diferencias como algo enriquecedor para la escuela, con la finalidad de garantizar una educación de calidad en la que todos y todas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

CV – 15-07-2021 – Y los sueños… ¿sueños son?: lo onírico y su repercusión en la historia

El curso realiza un análisis de la importancia de los sueños a lo largo de la historia, desde su repercusión en la política, el arte o la religión.

CV – 28-07-2021 – Arte y expresión simbólica en el Paleolítico

El estudio de la expresión simbólica en el Paleolítico ha adolecido de numerosas taras metodológicas, conceptuales y sociales que han impedido una correcta interpretación de esta faceta de las sociedades cazadoras-recolectoras. En este curso queremos explicar los motivos antes señalados y subrayar las nuevas perspectivas, hipótesis y metodologías empleadas para entender este aspecto crucial de los grupos paleolíticos.