CV – 19-07-2021 – El Síndrome de Down, la inclusión desde la familia y la escuela

El Síndrome de Down es una realidad presente en nuestro entorno social. Para atenderlo debidamente, es importante y necesario que familia y escuela sumen esfuerzos y con ello conseguir su efectiva integración. Este curso pretende aportar referentes que faciliten ese trabajo conjunto de ambos estamentos, de cuyo fruto se beneficiará inexorablemente, el propio sujeto y la sociedad que será capaz de enriquecer su bagaje con estos niños y niñas que tan notable contribución son capaces de hacer. A lo largo del curso, educadores que vivan el síndrome en la familia o en la escuela, podrán profundizar en el estudio de sus necesidades y afrontar con garantía de éxito su plena satisfacción.

CV – 21-07-2021 – El papel de la psicología en las crisis y catástrofes: los primeros auxilios psicológicos

Cuando las personas se ven sometidas a acontecimientos personales y/o colectivos de gran impacto psicológico, sufren entre otras pérdidas, una grave crisis emocional. Eventos como los desastres naturales, accidentes graves, actos terroristas, la pérdida de seres queridos, o la sanitarios, como la pandemia que actualmente padecemos, etc. pueden provocar una crisis en un corto periodo de tiempo. Uno de los signos más comunes es un cambio claro y abrupto en el comportamiento diario. En todos estos acontecimientos, la psicología juega un gran papel.

El objetivo del curso es conocer cómo los primeros auxilios psicológicos ayudan a las personas a dar los pasos correctos para afrontar la crisis, lo que incluye el manejo adecuado de los sentimientos mediante el control y restablecimiento de sus emociones. Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser muy eficaces en la recuperación personal de las personas que sufren un trauma. En este curso se analizará el impacto de los primeros auxilios psicológicos en la asistencia a víctimas y familiares y también se estudiarán el impacto de los primeros auxilios en los profesionales involucrados, como psicólogos y demás personal sanitario, policías, bomberos y otros profesionales que asisten en situaciones de crisis.

CV – 26-07-2021 – ¿Cómo facilitar procesos participativos? El Liderazgo participativo: prácticas y fundamentos para activar inteligencia colectiva y espacios de colaboración

El liderazgo participativo es un enfoque altamente efectivo para activar la sabiduría colectiva y la capacidad para autoorganizarse de los grupos. Propone una serie de prácticas conversacionales que invitan a las personas a adentrarse y tomar las riendas de los retos que enfrentan. Trabaja con una amplia variedad de métodos – como el Círculo, el World Café, la Indagación Apreciativa, la Tecnología de Espacio Abierto, el ProAction Café, el Diálogo Socrático, el Trabajo de Procesos, la narración de historias y más –.

Pero lo más importante no son las técnicas o métodos utilizados, la clave está en el rol de facilitación que desempeñan las personas que desarrollan este tipo de prácticas y los fundamentos en los que se basa. De estos dos elementos dependen directamente los resultados que se obtienen. Al igual que en muchas otras prácticas participativas, este es un punto ciego sobre el que habitualmente no se repara y que, sin embargo, es absolutamente fundamental para desplegar el potencial de un grupo o comunidad.

La finalidad del curso es descubrir el potencial del diálogo y las conversaciones grupales, y practicar el rol de facilitador/a y anfitrión/a de conversaciones para:

● activar la inteligencia colectiva

● maximizar la participación ciudadana

● transformar el conflicto en cooperación creativa.

CV – 28-07-2021 – Igualdad y Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como meta proteger nuestro planeta, promover la paz y garantizar que la prosperidad sea compartida por todas las personas. Los derechos humanos y la igualdad de género son los principios básicos de esta audaz agenda, subyacentes a las iniciativas dirigidas a prevenir los conflictos, superar las divisiones y abordar las causas fundamentales de la desigualdad, la inestabilidad y la injusticia. El contexto actual, derivado de la pandemia de la Covid-19 revaloriza sus 17 ODS.

La igualdad es uno de los principios transversales de la Agenda y está presente en la implementación de todos los objetivos: La lucha contra la pobreza, las desigualdades, la discriminación por razón de sexo, la inclusión social, la seguridad y convivencia ciudadana, entre otros muchos aspectos, serán tratados desde distintas perspectivas en este curso.

CV – 21-07-2021 – Imperium. Recorriendo el Imperio Romano

“Imperium. Recorriendo el Imperio Romano” se presenta como una continuación de “Iter Facere, viajes y viajeros en la Antigua Roma”. En esta ocasión, el objetivo del curso es el descubrimiento de los diferentes territorios que componen el Imperio a través de sus actividades y/o productos más significativos. Comenzaremos viendo los condicionantes geográficos de la Antigüedad, para luego emprender un viaje por el Imperio Romano en sentido antihorario. Comenzaremos desplazándonos hasta Sicilia donde la elaboración del vino y la venta de esclavos estaban a la orden del día. Luego, atravesando la Galia nos embarcaremos hacía Britania para ver como era la vida en un campamento romano de la frontera, tomando como referencia el de Vindolanda. Desde allí, viajaremos a Hispania, de donde los romanos obtenían todo tipo de productos, fueron famosas sus minas de plata, pero aún más el aceite bético, el Monte Testaccio de Roma es testigo vivo de ello, y las salazones de pescado, no había comida en la que no estuviera presente el garum. Cruzaremos el estrecho para llegar a Libia en busca de animales que dieran espectáculo en cualquiera de los anfiteatros que se construyeron en la mayoría de las ciudades del Imperio, y sobre todo al más famoso de todos, el Anfiteatro Flavio de Roma. Siguiendo hacia el este y atravesando el Sahara, llegaremos a Egipto, uno de los raneros más importantes de Roma y que durante mucho tiempo fue propiedad privada de los emperadores. Desde el Nilo, remontaremos hasta Siria. Allí, la coa vestis, el sucedáneo de la seda que fabricaban los romanos, y sobre todo, la tintura púrpura cambiaron algunos de los símbolos del poder. Finalizaremos nuestro recorrido en Grecia lugar de destino de lo que podemos considerar los primeros turistas del mundo antiguo.

CV – 15-07-2021 – Igualdad en nuestras sociedades: de la perspectiva de género a la reclamación de igualdad real

El tránsito del primer constitucionalismo liberal al actual constitucionalismo democrático y social implica la evolución también de la igualdad. Y así, de la inicial igualdad formal o igualdad de trato, propia del Estado liberal de Derecho (todos han de recibir un trato igual) se alcanza la concepción de la igualdad como igualdad sustancial o real (a partir de la toma de conciencia de la existencia de desigualdades materiales se asume un nuevo modelo de igualdad que mueve a procurar una igualdad real y efectiva mediante la actuación positiva de los poderes públicos). La proyección de la igualdad en nuestro vigente constitucionalismo se realiza a partir de estas dos dimensiones que en gran medida se encuentran entrelazadas. En cualquier caso, es posible ver protecciones en las que la igualdad formal o material es preferente. Podemos encontrar proyecciones preferentemente de la igualdad formal en la reivindicación de una igualdad entre hombre y mujer por lo que se refiere a la violencia de género, también a la igualdad entre hombre y mujer en el ejercicio del derecho de matrimonio, o en la igualdad en el derecho medular de la democracia, la igualdad en el derecho de participación política. Cabe encontrar proyecciones de la igualdad sustancial en la procura de la igualdad en la no discriminación por razón de nacimiento o raza, y así, en el trato al inmigrante, en la directriz constitucional en orden a la resocialización del penado, y, finalmente, en el despliegue de la igualdad material entre hombres y mujeres. En este curso trataremos de analizar estas diferentes proyecciones de la igualdad, quizá centrales para entender el valor y el sentido de nuestro vigente constitucionalismo.