En este portal podrás seguir todas las noticias relevantes relacionadas con el uso de la plataforma AVIP o eventos de interés en los que participa INTECCA.
Ponencia a cargo de Isabel Benito en la que nos hace una propuesta para explorar en las posibilidades de la lectura, de libro álbum en particular, como espacio de encuentro y diálogo entre personas diversas.
Ponencia a cargo de Héctor Urién en la que trataremos de observar cuáles son los elementos comunes y las leyes naturales de la fabulación que tienen los relatos para organizarse casi de manera espontánea.
Este curso presenta experiencias y propuestas relacionadas con la aplicación de metodologías activas que permitan abordar los procesos de enseñanza aprendizaje ubicuos desde la innovación con dispositivos digitales de una forma ética, segura y sostenible. De esta manera, este curso entronca con las directrices para las políticas de aprendizaje activo, creativo, interactivo y móvil elaboradas y presentadas por la UNESCO (2013) y con el Objetivo 4 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, dedicado a la promoción hacia una educación más sostenible donde el acceso y empleo de la tecnología es una necesidad. Se hará especial hincapié en los procesos teórico-prácticos que sirvan de orientación a docentes de todas las etapas educativas y personas interesadas en el aprendizaje a lo largo de vida para que puedan aprovechar al máximo las ventajas de un aprendizaje mediado por lo ubicuo y lo móvil en su vida personal, académica y profesional.
El hallazgo del supuesto cuerpo de Santiago el Mayor en Compostela a inicios del siglo IX resultó muy oportuno desde el punto de vista político y religioso, en un momento de gran debilidad para los reinos cristianos peninsulares frente a un islam fuerte y floreciente. El culto a Santiago y la organización de la peregrinación jacobea fueron poderosos elementos de cohesión cristiana que fortalecieron los reinos del norte, tanto en el plano económico, con la afluencia masiva de peregrinos, como en un sentido ideológico, pues el Apóstol se convertía a mediados del siglo XI en símbolo de la guerra sacralizada contra el islam. El ataque de Almanzor a la catedral compostelana permaneció por mucho tiempo en la memoria colectiva, existiendo entre los peregrinos la idea de un permanente conflicto religioso. Algunas iglesias del Camino reflejaron este contexto ideológico y territorial en sus programas iconográficos.
Pero las relaciones con al-Andalus fueron también una fuente de riqueza cultural en el norte peninsular; la ruta se convirtió en un espacio cosmopolita donde, además de peregrinos, acudieron médicos, comerciantes, músicos, artesanos y viajeros andalusíes que llevaron conocimientos, objetos y tratados árabes. Algunas iglesias presentan soluciones arquitectónicas y temas figurativos propios del arte islámico. Este curso se propone reunir testimonios documentales y artísticos de las relaciones entre cristianos y musulmanes en el Camino de Santiago para comprender mejor tan fascinante proceso.
Hoy la tecnología está permitiendo un gran cambio: la convergencia entre el mundo físico y digital. Esta realidad tiene un impacto profundo en la sociedad. La dependencia de la conectividad afecta en su conjunto a las relaciones sociales, económicas o culturales. La hiperconectividad nos ha convertido en objetivos dinámicos a los que dirigir todo tipo de mensajes y fomenta la interactividad. Este nuevo ecosistema favorece la creación de entornos que compiten por atraer la atención del mayor número de personas durante el mayor tiempo posible. En este curso se presentará, analizará y debatirá sobre los valores y la función de la comunicación en general y de los medios de comunicación en particular.
Introducción al mundo de los Derechos de Autor. Normativa aplicable, conceptos y fundamentos jurídicos básicos. Conocimientos mínimos para identificar e interpretar situaciones donde entra en juego la Propiedad Intelectual. Casos prácticos para facilitar la comprensión y para identificar infracciones relacionadas con el derecho de autor.