19-03-2018 – Presentación del libro «Buscando la isla del tesoro. Cuatro relatos de inmigrantes subsaharianos»

Se trata de cuatro relatos recogidos en Pamplona y Madrid a migrantes de Nigeria, Mali, Guinea Konakry y Camerún. Se han suprimido los nombres reales por una cautela con su intimidad. Xabier Parra recogió los testimonios en Madrid y Miguel Angel Cabodevilla en Pamplona. Luego han sido transcritos sin apenas edición, solo con breves retoques léxicos.

Uno de ellos, Mamadou, primer relator de los cuatro, quiere ponerle rostro a su narración y estará en esta presentación en Tudela, de manera que cualquier asistente le pueda interrogar sobre su itinerario y posterior estancia entre nosotros.

El libro no es un artículo periodístico de investigación, ni una opinión sobre el tema de la migración subsahariana. Son relatos vivos. Jirones de tres vidas africanas comprometidas por alcanzar esa isla del tesoro que un día creyeron que era Europa. Hemos grabado directamente estos testimonios en Madrid o Pamplona. Luego los hemos transcrito sin arreglo alguno, fuera de leves retoques por el idioma y el cambio de los nombres propios de los personajes. No existe opinión, ni juicio ajeno, fuera del suyo propio.

Escuchar atentamente a un inmigrante subsahariano es una experiencia de humanidad compartida y extrañeza al mismo tiempo. Les invitamos a hacerlo*. Somos iguales, somos diferentes en muchos aspectos. Es bueno comprobarlo antes de opinar sobre su llegada y su estancia entre nosotros.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: 19 de marzo de 2018. De 19:30 a 20:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.