02-10-2015 – La Europeización del territorio

europa_mini2

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 2 al 25 de octubre de 2015.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS

¿Existen unas bases jurídicas que coadyuven a la creación de un modelo de ciudad europea? El derecho comunitario a pesar de no ostentar como título propio, ni como política común la ordenación del territorio o el urbanismo ha ido desplegando sus efectos en ámbitos cada vez más cercanos a la regulación de los usos del suelo restando pocas materias en las que su vis atractiva no haya penetrado.
Nuestro objetivo es pues,mostrar en primer lugar la necesidad de plantear en todo caso los modelosurbanísticos europeos desde una perspectiva comunitaria, es decir, abordandotodos aquellos aspectos que les unen, que son además, cada vez más numerosos.
Los principales elementos y parámetros condicionantes de esta uniformidad disfrazada de aparente diversidad se articulan a través de los siguientes pilares:
· El medio ambiente y el desarrollo sostenible como política común y la Influencia del soft law en las legislaciones urbanísticas.
· La concepción de la gestión integrada del medio ambiente y el control ambiental como control indirecto de los usos y el destino del suelo.
· La cohesión territorial, a través de la ordenación del territorio y las infraestructuras, especialmente el caso de las redes transeuropeas.
· La directiva de contratos y servicios que conduce hacia una homogeneización del concepto de derecho a urbanizar a través del ordenamiento comunitario y los principios de libre circulación y libertad de empresa.


En el siguiente enlace encontrarás más información.