14-04-2021 – Medio Marino. ODS 14

El mar es la fuente de la mitad del oxígeno de la atmósfera, regula el clima del planeta, alimenta a la mayoría de la población mundial y afecta directamente a la vida en la Tierra. Sin embargo, la mayor parte de la población no somos conscientes de la relación e influencia bidireccional que existe entre mares y océanos, y nosotros.

El océano es de vital importancia para nuestra sociedad. En la franja costera vive la mayor parte de la población, gran parte del comercio mundial se realiza por mar, la pesca y el marisqueo son de vital importancia en muchas regiones, muchas actividades turísticas y de ocio se realizan en la costa o en el océano. La economía «azul» representa muchos puestos de trabajo y genera un alto valor añadido.

Sin embargo, muchos de nosotros no somos conscientes de cómo nuestro día a día y nuestras acciones pueden tener un efecto acumulativo sobre la salud de mares y océanos. Carecemos de lo que se denomina Cultura oceánica (Ocean Literacy, en inglés).

Considerando la importancia que el mar y los océanos tienen sobre nuestro planeta y sobre toda la vida que alberga, se hace necesario divulgar a la sociendad, conceptos básicos de oceanografía para ayudar a la concienciación sobre la importancia de proteger este medio para garantizar que la vida en el planeta pueda existir.

• Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 14 al 15 de abril de 2021. De 16:00 a 20:00 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.