05-04-2019 – ¿Una puerta al Más Allá?: Tumbas y cultos funerarios a través del arte antiguo

Baleares - una puerta al más allá
Baleares – una puerta al más allá

El mundo funerario en las civilizaciones de la Antigüedad es un tema complejo y atractivo, que en este curso se aborda desde la perspectiva de la  Historia del Arte. Las tumbas  pueden ser consideradas como un espacio de comunicación entre dos mundos, sin olvidar que son elementos  arquitectónicos que reflejan el desarrollo artístico de un pueblo, pero que también nos revelan sus creencias religiosas, sus tradiciones y sus cultos funerarios. Del mismo modo, el estudio de los objetos que forman parte de los ajuares funerarios nos puede llevar a descubrir verdaderas obras de arte, pero también mostrarnos sencillas piezas con una función protectora, que en última instancia revelan su miedo a lo que encontrarían en el Más Allá. A lo largo de las ponencias se analizan de modo riguroso las tumbas y los cultos funerarios de las civilizaciones prehelénicas, minoica y micénica fundamentalmente, mostrando la evolución cronológica que  se desarrolla durante la etapa del arte griego. Por otro lado, el arte funerario del complejo mundo fenicio-púnico será también objeto de análisis, mostrando la transmisión o pervivencia de prácticas funerarias tomadas de otros pueblos.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 5 al 6 de abril de 2019. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.