05-12-2019 – La primera víctima siempre es la verdad

La demonización del enemigo. La ética del periodismo en la cobertura de conflictos. De las guerras visibles a las guerras opacas. Como contar mentiras y ganar la guerra

«La primera víctima siempre es la verdad»

De la propaganda a la llamada postverdad y las fakes news digitales, la mentira siempre se ha colado, de manera interesada, por las rendijas de la historia y de los medios de comunicación. La hegemonía a cualquier precio, los autoritarismos y también los países democráticos, se sirven de la mentira, para convencer y lograr sus objetivos. Y todo se agudiza cuando se trata de bandos enfrentados y/o cobertura de conflictos. Convencer con la ayuda de mentiras, cuesta menos tiempo. Este seminario pretende poner en valor la importancia del periodismo crítico, la búsqueda de la verdad y la libertad de prensa como ejes de una auténtica democracia. El seminario pretende concienciar a los ciudadanos y al mismo tiempo proporcionar herramientas y elementos para la reflexión a alumnos de bachillerato.

08-12-2019 – Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB)

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), que está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, se ha convertido en un punto de referencia para la vida musical y cultural española, gracias a su especialización en la recuperación y transmisión del patrimonio musical. El trabajo realizado en ediciones anteriores ha servido para fijar los objetivos que ha de cumplir un festival de estas características. Para ello se ha propuesto brindar sus espacios tanto a grupos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en la interpretación de este repertorio, como a intérpretes noveles que propongan nuevos e interesantes proyectos.

El FeMAUB se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de todo el país, como así lo acredita la concesión del Premio a la “Mejor Institución Cultural de Andalucía” (2005), el reciente ingreso en la Red Europea de Música Antigua REMA (2007) y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica FESTCLÁSICA (2008), que aglutina a los mejores festivales especializados del continente y españoles en general, respectivamente o su reconocimiento como “Remarkable Festival” por la Asociación Europea de Festivales por medio del Sello de Calidad EFFE Label 2017-2018. Este hecho ha sido motivado por la capacidad de mostrar el patrimonio musical andaluz y relacionarlo con los acontecimientos culturales de las diversas épocas en que se fraguó. El esplendor del Renacimiento en Úbeda y Baeza no se aprecia sólo en la belleza de sus edificios o en la plasticidad de sus calles, sino que subyace en el carácter humanista de sus gentes, impregnado por aquellos que hicieron posible la realidad que hoy contemplamos. Figuras relevantes como el Condestable Miguel Lucas de Iranzo, Andrés de Vandelvira o Bartolomé Ramos de Pareja consiguieron que la integración de las Artes llegara, de manera sencilla, a todos los estamentos de la sociedad, creando así una forma de vida. Ellos fueron adelantados de su época que propiciaron la comunicación y el intercambio de ideas entre gentes y culturas.

El FeMAUB pretende ser reflejo del Humanismo, asumir el bagaje cultural de nuestros antepasados y trasmitirlo con medios modernos. Aspira a ser un punto de encuentro entre culturas que fomente la transmisión de ideas entre los pueblos.

Pretende erigirse en atrio que deje ver las manifestaciones culturales que hacen revivir una época dorada.

Es por ello que se está dando forma a un concepto de festival que sea capaz de conjugar la transmisión del patrimonio con la investigación del mismo, el conocimiento de la Música y su relación con la Ciencia, con la Literatura, con la Arquitectura, con la Pintura. En síntesis, concebir la Música como se concebía en el Renacimiento.

Esta concepción del festival implica que las actividades del mismo tienen que abarcar más campos que el de la programación de conciertos. En este sentido, desde hace ya varias ediciones el FeMAUB consiste en una serie de acontecimientos culturales que tienen en común la difusión y transmisión del patrimonio musical español. Estos acontecimientos van desde la programación de conciertos hasta la realización de cursos de investigación e interpretación, pasando por el acercamiento de la música antigua a un público no especializado. Con ello se consigue que las actividades culturales del Festival estén abiertas a todo tipo de asistentes, desde las personas más especializadas que demandan una programación de conciertos más innovadora hasta las personas que se acercan por primera vez a este período musical.

El FeMAUB quiere contribuir también a la formación de los futuros profesionales de la música en Andalucía, brindando sus espacios para que aprovechen la experiencia y sabiduría de todos los artistas que intervengan en el mismo. Para ello colabora con instituciones educativas, tanto superiores como elementales, en la organización de actividades docentes.

13-12-2019 – Infancia, escolaridad y funciones ejecutivas: evaluación y desarrollo (Segunda edición)

Las funciones ejecutivas suelen definirse, en términos globales, como un amplio abanico de operaciones cognitivas interrelacionadas y con diferente evolución a lo largo del desarrollo. En general, en la etapa de la Educación Infantil, ya se pueden identificar dimensiones de las funciones ejecutivas como la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad. También, comienzan a emerger otras dimensiones vinculadas con la capacidad de organizar y planificar una tarea, autorregular y controlar la conducta, etc. Todos estos procesos cognitivos son importantes para resolver problemas de manera eficaz y eficiente, para rendir en las áreas instrumentales básicas (lectura, escritura y matemáticas) y para facilitar el comportamiento adaptativo en el contexto en los que se desarrolla el niño (familia y escuela).

Las funciones ejecutivas pueden ser evaluadas mediante cuestionarios en formato heteroinforme respondidos por padres o profesores (ejemplo, BRIEF-P) o bien mediante baterías de evaluación neuropsicológicas infantiles (ejemplo, Luria Inicial o K-BIT).

La importancia de una correcta evaluación de todas las funciones ejecutivas en la etapa de Educación Infantil reside en la identificación de fortalezas y debilidades, de cara a una intervención psicopedagógica temprana, ajustada y personalizada a cada niño, facilitando y contribuyendo a su adaptación personal, escolar y social.

BRIEF-P es un cuestionario – recientemente validado en España por Bausela y Luque (Gioia, Espy y Isquith, 2016) – que permite evaluar las funciones ejecutivas a través de la observación de informantes – profesores u otros cuidadores habituales del niño (versión heteroinforme)- en niños de 2 años a 5 años y 11 meses. Su aplicación requiere 10-15 minutos. Permite obtener un perfil de las funciones ejecutivas del niño en desarrollo, a través de (Índice global de Función Ejecutiva, Índice de Autocontrol Inhibitorio, Índice de Flexibilidad, Índice de Metacognición Emergente) y escalas relacionados con las funciones ejecutivas (Inhibición, Flexibilidad, Control Emocional, Memoria de Trabajo, Planificación y Organización).

Destacamos los siguientes aspectos de BRIEF-P: (I) Es sensible a la plasticidad implícita en la neuropsicología del desarrollo. (II) Los destinatarios potenciales de este instrumento de evaluación‐diagnóstica son niños con afectación en el funcionamiento ejecutivo, atribuido a una etiología diversa (adquiridos – desarrollo): trastornos del lenguaje, trastornos del espectro autista… (III) Es breve, en 10‐15 minutos se puede obtener un perfil del funcionamiento ejecutivo. (IV) Resalta y destaca por su validez ecológica, al permitir evaluar en contextos naturales en los que se desarrolla el niño/a (casa y escuela) y el carácter heteroinforme al ser aplicado por los propios padres y profesores. (V) Disponible en euskera.

Finalmente, es necesario conocer pautas para diseñar propuestas de intervención psicopedagógica dirigidas a desarrollar las funciones ejecutivas, así pautas para orientar a padres y /o maestros a aplicar en los contextos en los que se desarrolla el niño (familia y escuela) estimulando su desarrollo (intervención primaria).

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 13 al 14 de diciembre de 2019. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

11-12-2019 – Encuentros con Escritores: Pedro Feijoo

Es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.1​ Ejerció como músico, productor, compositor y miembro de algunos proyectos musicales gallegos como Los Feliz y Lamatumbá.2​ En 1997 publicó su primer libro, Cousas do «Galicia», por Castelao (en gallego), en el que se explica la relación de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao con el periódico Galicia que dirigió Valentín Paz-Andrade.3​ En 2005 publicó Viva o Fu Remol! (en gallego), una crónica sobre los problemas del panorama musical gallego.

15-04-2020 – Control de mis emociones (estrategias mejores y peores)

Todas las emociones son sistemas inteligentes que confieren oportunidades para incrementar nuestro poder de adaptación. Sin embargo, con frecuencia no aprovechamos estas oportunidades, sino que, por el contrario, nos vemos arrastrados por las emociones hasta tal punto que llegamos a sufrir y a arrepentirnos de los comportamientos que hemos realizado por inercia de éstas.

La autorregulación emocional es la pieza clave de la inteligencia emocional, y consiste en la capacidad para lograr influir en la frecuencia, la duración, la intensidad, y la valencia de nuestras emociones de una forma deseada. La ciencia afectiva ha demostrado que la autorregulación emocional está relacionada con nuestro grado de bienestar, de salud mental, de salud física y de funcionamiento interpersonal.

En los últimos años se han estudiado distintos tipos de estrategias de regulación emocional, lo que ha permitido, progresivamente, identificar algunas estrategias como más adaptativas y convenientes, a medio y largo plazo, que otras. En este curso veremos algunas de ellas a partir de materiales basados en la investigación científica, lo que facilitará el camino de trabajo personal de cada asistente para que continúe mejorando su autorregulación emocional aplicando lo aprendido en este curso.