25-03-2019 – Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género

En este año, 2019, se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta medida, que contó con el consenso de todo el arco parlamentario, supuso un punto de inflexión importante, no sólo a nivel jurídico, sino también a nivel social. En este tiempo se crearon los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una Delegación de Gobierno específica, un Observatorio Nacional y las unidades especializadas policiales; también se incrementó la protección de las víctimas, se establecieron nuevos protocolos de actuación (sanitarios, psicológicos, etc.), campañas de sensibilización, programas educativos, etc. Todo ello ha repercutido en que la violencia de género sea concebida no como una cuestión privada, sino como un problema social.

No obstante, pese a los esfuerzos de la ley, siguen produciéndose diariamente situaciones que cuestionan la eficacia de estas medidas. De igual modo, la violencia de género (su definición, ámbito de aplicación, tipo de sanción, etc.) sigue siendo un tema controvertido y, a menudo, cuestionado. Por todo ello, es necesario conocer, debatir y explorar las situaciones y retos que se presentan en el panorama actual.

En esta mesa redonda, tres profesoras tutoras del Centro UNED A Coruña, profesionales de reconocido prestigio en la investigación y teoría feminista, analizarán la importancia de la Ley contra la Violencia de Género y revisarán su aplicación en los últimos 15 años desde la perspectiva del derecho y la sociología.

  • Lugar: Centro Asociado de Coruña
  • Fecha y hora: 25 de marzo de 2019. De 18:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

07-03-2019 – Encuentro sobre “Las mujeres en las Fuerzas Armadas”

En 2018 se cumplieron 30 años de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas en España, pasando de ser 27 a casi 15.000 en la actualidad. En este tiempo, se han desarrollado una serie de medidas y normativas derivadas de la presencia de las mujeres, concebidas para fomentar la igualdad de género en las FAS. Son de destacar las medidas legislativas frente al acoso y las relativas a adecuar la conciliación familiar, personal y profesional, en las que se ha dado especial relevancia a la maternidad y a todo lo relacionado con ella.
Cuatro mujeres, profesionales de los diferentes cuerpos de las FAS, expondrán todas estas cuestiones, ahondarán en las diferentes medidas llevadas a cabo y aportarán sus experiencias personales y profesionales, en un encuentro abierto a todo el alumnado de la UNED y al público en general.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: 7 de marzo de 2019. De 18:30 a 20:30h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

06-03-2019 – Toma de decisiones financieras en el ámbito personal

El curso “Toma de decisiones financieras en el ámbito personal” es un curso de Educación Financiera cuyo objetivo primordial está centrado en la exposición de los contenidos fundamentales en esta materia con vistas a la adquisición de un conjunto de competencias básicas para poder desenvolverse con autonomía en el ámbito financiero, ya que se entiende que la materia de la que trata el curso afecta a todo el conjunto de la ciudadanía. Será impartido por especialistas integrantes del Proyecto Edufinet de manera desinteresada en 10 sesiones de dos horas de duración cada una.

24-02-2019 – Encuentro de Fotografía con Fran Rubia

El fotógrafo almeriense (Roquetas de Mar, 1971) lleva más de 20 años en el mundo de la fotografía, empezó desde muy pequeño y pronto descubrió nuevas iniciativas creadoras, incluso construyendo sus propias cámaras reciclando objetos de uso cotidiano como latas de refresco de aluminino, tuberías de distinto diámetro, agujas, etc. Se trataba de cámaras estenopeicas (pinhole).

Cursó estudios en el Centro Andaluz de la Fotografía, ha participado en diversos proyectos, en libros y revistas especializadas como “Handbook of the Birds of the World”, también como monitor en la FAJU, y conferenciante.

Dice F. Rubia en su Blog: “…ligado a la fotografía de naturaleza, además me permitía disfrutar de dos pasiones a la vez, desde el gran paisaje al más pequeño de los detalles macro, disfruto mucho con los distintos registros de natura; paisaje, nocturnas, aves, macro, texturas…siento especial debilidad por las imágenes subacuáticas y tengo una profunda admiración por los fotógrafos submarinos que consiguen plasmar esas increíbles imágenes en otro medio muy diferente al nuestro (acuático)”.

En este encuentro presenta dos conferencias donde explicará aspectos de su experiencia fotográfica desde dos enfoques: los estilos fotográficos y las convergencias y divergencias ente el ojo y la mente.

28-02-2019 – Presentación del libro “La Realidad escondida” de Manuel Carmona Curtido

“Aventuras y desventuras de un educador de Centros de Protección de Menores”.

Obra cuajada de enormes lecciones y reconocimiento ante el destino de la pobreza humana. Libro que recoge en más de cuarenta capítulos, las vívidas imágenes que solo nos atrevemos a presentir. Imágenes que se nos presentan con la crudeza vital de quien la sufre, en paralelismo con la vana eficacia como trasfondo de una realidad inhóspita. Un sinsentido marcado como ruta del pavoroso devenir que alumbra la tragedia humana, en su mayordescaro de inconsciencia como horizonte. “La realidad escondida”, (Editorial Hilos de Emociones, 2018), y cuyo autor, Manuel Carmona Curtido, es educador en Centros de Protección de Menores, que con todo acierto y lujo de detalles nos relata su experiencia cotidiana de desventuras en breves y sorprendentes narraciones, vadeando con entrega y mínimos recursos, las complejas situaciones de conflictividad a las que debe enfrentarse. Centros donde inesperadamente llegan niños y jóvenes, denominados Menores, protagonistas de una vida errante, por exilios o frazadas inmundas de desafecto e inadecuada orientación de futuro.

Este libro no habla desde un despacho. Lo hace desde la experiencia práctica, y por ello, debe ser leído. Nos habla de un infeliz viaje hacia la nada. De lo que debe hacer reflexionar a dirigentes políticos, ante el sentimiento del vacío interior de los seres humanos, que acaba destruyéndolos. Qué importante este punto, tocando el corazón y la mezquindad humana. Llámese capitalismo o intereses de religiones. No falta la naturalidad del cómico relato, que nos sustrae al germen de la sonrisa adorable, para darle color, aunque sea triste, pero teatral y poético a nuestra historia, dando semblanza de la vida misma a la segunda oportunidad y al golpe duro en las puertas que se cierran a la luz de los hombres. “Una aventura, que después, con los años sigo recordando con una sonrisa”. Claro que sí, la vida está llena de poesía, de perturbaciones, pero ante todo debe imperar la ética y la buena fe con el gesto humano de la verdad. Desengañémonos, España, hoy por hoy, no es el paraíso ni la salvación. Ya leí a “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Y me pareció la sublime desolación del mundo al completo. Ramón G. Medina.

  • Lugar: Centro Asociado de Ciudad Real
  • Fecha y hora: 28 de febrero de 2019. De 19:00 a 21:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.