25-03-2019 – Mesa Redonda: 15 años de la Ley contra la Violencia de Género

En este año, 2019, se cumplen 15 años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta medida, que contó con el consenso de todo el arco parlamentario, supuso un punto de inflexión importante, no sólo a nivel jurídico, sino también a nivel social. En este tiempo se crearon los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una Delegación de Gobierno específica, un Observatorio Nacional y las unidades especializadas policiales; también se incrementó la protección de las víctimas, se establecieron nuevos protocolos de actuación (sanitarios, psicológicos, etc.), campañas de sensibilización, programas educativos, etc. Todo ello ha repercutido en que la violencia de género sea concebida no como una cuestión privada, sino como un problema social.

No obstante, pese a los esfuerzos de la ley, siguen produciéndose diariamente situaciones que cuestionan la eficacia de estas medidas. De igual modo, la violencia de género (su definición, ámbito de aplicación, tipo de sanción, etc.) sigue siendo un tema controvertido y, a menudo, cuestionado. Por todo ello, es necesario conocer, debatir y explorar las situaciones y retos que se presentan en el panorama actual.

En esta mesa redonda, tres profesoras tutoras del Centro UNED A Coruña, profesionales de reconocido prestigio en la investigación y teoría feminista, analizarán la importancia de la Ley contra la Violencia de Género y revisarán su aplicación en los últimos 15 años desde la perspectiva del derecho y la sociología.

  • Lugar: Centro Asociado de Coruña
  • Fecha y hora: 25 de marzo de 2019. De 18:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.