18-09-2016 – Aprender a distancia: educación a medida con mucho recorrido

sin-titulo-1

Las instituciones académicas son conscientes de la importancia de la teleformación, en tiempos en los que una gran parte del alumnado y de los potenciales alumnos son «millennials» –nacidos entre 1980 y 2000– y «nativos digitales», habituados al contacto con las nuevas tecnologías.Así lo destacan desde Anced –Asociación Nacional de Centros de e-learning y distancia–: «Frente a la formación presencial, la teleformación permite una formación más flexible, en cualquier tiempo, lugar o dispositivo, con el único requisito de contar con una conexión a Internet». Estas aulas, por lo tanto, no cuentan con paredes en un mundo en el que el BYOD –«Bring Your Own Device», «Trae tu propio dispositivo»– marca el emplazamiento del aquí y el ahora, en un entorno que oscila entre la asistencia presencial, la modalidad a distancia –no confundir con la «on line»– y la mixta, en la que se combinan modalidades. Por ello, universidades, escuelas de negocios y centros especializados cuentan con una cada vez mayor y mejor cobertura en este sentido, que requiere de plataformas y contenidos homologados para el mejor resultado posible, con aulas, campus –y hasta, en ocasiones, profesores– virtuales. Como señalan desde Anced, «para impartir teleformación, los centros deben contar con una serie de recursos tecnológicos, como una plataforma de teleformación especializada que facilite a los estudiantes el acceso a los contenidos formativos y realice el seguimiento y control de sus avances, y unos contenidos formativos de carácter multimedia e interactivos, adaptados a los estándares ADL Scorm 1.2». EE.UU., Japón, Corea del Sur y Reino Unido están en vanguardia de este tipo de formación, idónea para conceptos como la formación continua, el LLL –«Life Long Learning»–.

La UNED es la universidad abierta y a distancia más grande de España por número o de estudiantes, con 236.000 alumnos en el curso 2014-15, con una metodología basada en la formación superior con el sistema «blended-learning», una combinación de enseñanza «on line» con apoyode clases presenciales en sus Centros Asociados –61 en España, con 125 aulas universitarias, 700 multimedia (Aulas AVIP) y 12 centros internacionales en Europa, África y América–.

Consulta la noticia completa:aprender-a-distancia