19-09-2016 – «Cualquier decisión tecnológica va asociada a una metodológica» Alejandro Tiana, Rector UNED

fotonoticia_20141220112341_800—Formación «on line», «e-learning», educación a distancia… ¿demasiados términos para conceptos similares? —Es cuestión de nombres, ya que unas disciplinas se entremezclan con otras. De hecho –sonríe– formo parte de dos asociaciones internacionales sobre educación a distancia, una europea, otra latinoamericana y se discute sobre escoger «a distancia», «virtuales», «en línea»… Nuestro «a distancia» tiene más de 40 años y la verdad es que la tecnología ha avanzado muchísmo. La clave es lo que se ofrece detrás: unas son 100% en línea, otras son semipresenciales, otras presenciales, etc. Y se acercan cada vez más unas a otras.

—¿Cuáles son las novedades 2016-17 en su institución? —No son tantos los cursos nuevos –que ya preparamos– como la tarea de asentamiento de la implantación de muchas titulaciones, en pleno proceso de acreditación. Mejoramos nuestros cursos virtuales, las tutorías, y desarrollamos grados combinados –no la unión de dos grados, sino dos grados con ciertas áreas confluyentes–, como Educación Social y Trabajo Social.

—¿Qué destaca en cuanto a los avances en tecnología y metodología? —Cualquier decisión tecnológica va asociada a una metodológica, más aún en nuestro caso, con tantos estudiantes matriculados: por ejemplo, tratamos 80.000 exámenes en 70 centros. La tendencia más destacada es el uso masivo de dispositivos móviles. Como decimos, la formación llega «donde quiera que estés».

—¿Y cuál es la aportación de la UNED desde el punto de vista de la empleabilidad? —Hemos puesto en marcha un proceso de información para tener datos precisos, ya que nuestra situación es especial: tenemos estudiantes en torno a los 30 créditos, de medio tiempo, porque ya están trabajando y quieren complementar estudios, realizar segundas carreras, etc. Por eso, los índices de empleabilidad, como la inscripción en la Seguridad Social, no encajan con nuestros datos, para un índice de empleo mayor en nuestros estudiantes superior a la media española. Participamos, además, en un observatorio con una cátedra de la UNESCO de la Universidad Politécnica de Madrid, con varios nodos en diferentes zonas de España para estudiar el empleo, hemos impulsado las prácticas curriculares y extracurriculares con convenios nacionales e internacionales.

INTECCA participa en el desarrollo y coordinación de las aplicaciones móviles de la Universidad (Reproductor de recursos AVIP que está evolucionando a un nuevo reproductor multimedia accesible; Calificaciones; Geolocalización de Aulas AVIP; Notificaciones; etc.).

Consulta la entrevista completa: cualquier-decision-tecnologica-va-asociada-a-una-metodologica