07-10-2024 – Mapa de Creadoras de la Historia de la Música: caso práctico de recuperación y visibilización de compositoras de todos los tiempos a través de la musicología feminista

Aunque el papel de las mujeres en la Historia de la Música ha ido evolucionando y adquiriendo relevancia paulatinamente, la figura femenina todavía busca ocupar el lugar que le corresponde en el panorama musical actual.

La historiografía se ha encargado de narrar la participación de las mujeres en la Historia de la Música idealizadas como musas (figura que procuraba la inspiración a los compositores); como religiosas que entre los muros de los conventos compilaban y componían melodías aparentemente sin trascendencia (y que rara vez llevaban su autoría); como trobairitz que utilizaban la expresión musical para profesar su amor imposible y cuyas partituras prácticamente no han sobrevivido hasta nuestros días y, entre otros roles, como soldadeiras que cantaban y bailaban acompañando a los juglares, pero cuya presencia han ligado siempre al oficio de la prostitución.


También como personajes protagonistas o antagonistas de las representaciones escénicas en las que llevan el rol de “mujer fatal” o, en otras palabras, locas y/o malvadas con la función de desestabilizar a los personajes masculinos, siempre poderosos y viriles. O como mecenas, mujeres de buena posición económica que les permitía apostar por la cultura y el arte en todas sus disciplinas mientras los maridos se ocupaban de otras cuestiones catalogadas como “más importantes”.

En términos de creación musical, ha existido un profundo desinterés por reconocer la valía a las mujeres que decidieron dedicarse profesionalmente a la composición. Un ejemplo de este hecho es que solo se recuerde a estas creadoras por su vinculación familiar con un compositor (“hija de”, “hermana de”, “mujer de”) y no por la calidad de sus obras o su profundo empeño por sobrevivir en este mundo laboral protagonizado por hombres.


En definitiva, durante siglos la Historia de la Música solo le ha otorgado un papel secundario y casi anecdótico a las mujeres, sin reconocerles su relevancia y participación activa en el desarrollo de este arte. Como consecuencia de esto, el alumnado ha crecido sin referentes femeninos con entidad propia en cada una de las disciplinas musicales, originando así que los estudiantes de música se formen con grandes lagunas de información que provocarán la perpetuación de dicho error cuando ellos y ellas mismas sean profesionales de este campo.

A raíz de todas estas reflexiones, que inevitablemente surgen en una sociedad que lucha por un futuro completamente igualitario, nació un proyecto en el que poder poner nombre, rostro y voz a todas esas mujeres que en tiempos pasados (y también en la actualidad) lucharon y luchan por ser igualmente reconocidas en el ámbito de la composición musical: un mapa interactivo que recoge a compositoras de música clásica de todos los tiempos y distribuidas por todo el globo.

En este curso se pretende hacer un barrido sobre la figura de las mujeres en la Historia de la Música para identificar cuál ha sido su papel, conocer a las principales compositoras de cada uno de los continentes y proporcionar herramientas para que toda persona interesada pueda conocerlas, seguir investigando sobre ellas y visibilizarlas en las aulas y sobre los escenarios.

  • Lugar: UNED Vitoria
  • Fecha y hora: Del 7 al 28 de octubre de 2024
  • De 09:00 a 12:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.