10-10-2024 – Cartagineses: Una aproximación a los bárquidas a través de la figura de Aníbal Barca

Este curso pretende aportar luz sobre la dinastía cartaginesa de los Bárquidas. Intentaremos despojar a esta historia del mito, la épica y la leyenda que tradicionalmente la envuelven. Historia que por otra parte, llega hasta nosotros relatada en exclusiva por los vencedores. La mayor parte de las veces de manera partidista y sesgada, siempre desde el exclusivo punto de vista romano. No se puede decir que toda la historiografía grecorromana sea globalmente anti púnica, pero sí que, como Estado derrotado y cultura extinguida muchos esfuerzos historiográficos, tanto antiguos como modernos, justifican el ocaso cartaginés. Nos vamos a acercar a estos apasionantes hechos, cuidando —como no puede ser de otro modo— el rigor historiográfico. Pero también vamos a plantear nuevas hipótesis. ¿Realmente desarrolló Cartago un imperialismo agresivo como le atribuye la historiografía?, ¿intervino Aníbal en el asesinato de su cuñado Asdrúbal?, ¿qué ruta tomó Aníbal para presentarse en Italia?, ¿por qué no entró en Roma, tras sus aplastantes victorias frente a las legiones?… Estas y otras incógnitas que nos podamos plantear acerca de Aníbal Barca y su enfrentamiento a Roma intentaremos resolverlas a lo largo de este curso.

• Lugar: UNED Cartagena
  • Fecha y hora: Del 10 de octubre al 28 de noviembre de 2024
  • De 18:00 a 19:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA