05-03-2024 – Desmontando mitos: conoce el feminismo a través de la Historia (2ª edición)

Durante mucho tiempo, las mujeres quedaron ocultas bajo la sombra de la historia, olvidadas y silenciadas. Y allí han permanecido, ellas, durante mucho tiempo, perdiéndose sus huellas.

Por ello, es necesario recuperar y conocer la Historia de las Mujeres. Saber qué lugar ocuparon dentro de la sociedad, sus papeles y su poder, su silencio y su palabra. Desenterrar ese tesoro oculto, es la pieza final de una historia apenas aún contada.

Porque ¿qué sabemos realmente?

Lo que se sabe y se conoce no proviene de ellas mismas sino de la mirada de los hombres, porque la Historia fue escrita por ellos y enfocada desde un punto de vista masculino. Sabemos lo que los hombres han querido transmitir de ellas pero nunca su verdadero protagonismo.

Existen un gran número de discursos a través de conocidos filósofos, juristas, moralistas, teólogos, en los que se abordaba a la mujer como idea, muy distinta a la que se tenía por la del hombre.

Para analizar su verdadera historia, realizaremos un largo recorrido desde la Antigüedad hasta nuestros días. Conoceremos el proceso histórico por el cual las mujeres acceden al derecho de ciudadanía e igualdad.

Y rescataremos a grandes mujeres que la historia ha invisibilizado. Filósofas, escritoras, reinas, guerreras, artistas que se rebelaron contra el orden imperante, el patriarcado.

Su palabra desmerecida de valor no ha quedado extinguida. Y es nuestra labor no cesar en avivar esa llama.

  • Lugar: UNED Madrid
  • Fecha y hora: Del 5 de marzo al 30 de abril de 2024
  • De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.