CV – 28-06-2023 – Vino de nuestra tierra: alma, corazón y vida. La importancia de la identidad

España ha venido siempre siendo el país con mayor superficie vitícola y uno de los países también con mayor producción de vino en el mundo. La vitivinicultura puede decirse que es uno de los sectores, dentro de la economía agrícola, más relevantes. La comunidad de Castilla-La Mancha se coloca como la segunda con mayor producción de vinos en España. Un ejemplo de ello lo constituye Valdepeñas, no solo por su extensión del cultivo de la vid, sino además por el valor económico y la importancia social de este, siendo elevado su volumen de producción de vinos y mostos anualmente.

El sector vitivinícola, no solo supone un medio de sustento, sino que el vino siempre ha representado un elemento de socialización, vertebrándose su protagonismo desde su evolución como elemento simbólico en rituales y liturgias hasta consolidarse la denominada «cultura del vino» en las diferentes capas de la sociedad, como un elemento festivo y facilitador de relaciones sociales.

En este curso se tratarán diferentes aspectos relacionados con la vitivinicultura, la química del vino y la enología. Se hablará de las tecnologías de vinificación, de la caracterización del vino y su análisis para el control de su calidad, así como de la importancia de mantener la identidad del vino. Todos estos aspectos y disciplinas conviven con otras vinculadas al marketing, la cultura y la economía, que también se tratarán por ser relevantes dentro del interesante y formidable “mundo del vino”.