08-05-2023 – ¿Cómo escribir un guion cinematográfico? III. Guion Literario – Guion Técnico

El guion ya está considerado en sí un género literario. Conocer sus técnicas de escritura permite ampliar nuestra creatividad y desarrollar historias para soportes audiovisuales.

La escritura del guion ya cinematográfico, ya televisivo o radiofónico, requiere de una historia previa para ser narrada y de la puesta en ejecución de unas técnicas narrativas concretas para que esta historia pueda ser trasladada a este registro.

Para desarrollar este curso seguiremos las propuestas de algunos de los más destacados teóricos actuales del guion como Robert McKee o Linda Seger, así como las propuestas de algunos de los más prestigiosos guionistas como Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel y Rafael Azcona.

En esta III parte del curso de guion, aunque puede realizarse de modo independiente de la primera y la segunda, completaremos la formación con el aprendizaje del diseño literario del guion, la planificación de este y la escritura del formato del guion técnico.

Durante las sesiones profundizaremos en la dialogización, en la inclusión del sonido extradiégetico en el guion y en la correcta selección de planos para traducir nuestra historia en imágenes.