17-04-2023 – El humanismo penitenciario español: del coronel Montesinos a los módulos de respeto

Este curso es la primera parte del ciclo de dos cursos dedicados a analizar algunos de los aspectos más importantes que han configurado la ejecución de penas privativas de libertad. Ambos cursos contienen un programa formativo completo, por lo que se pueden hacer de forma independiente. En esta ocasión se abordará la privación de libertad desde el análisis de dos experiencias penitenciarias puestas en práctica en diferentes épocas históricas y que han supuesto una verdadera revolución en la forma de entender la prisión. Por un lado, se desarrolla la iniciativa puesta en práctica en el presidio de Valencia por el coronel Montesinos, creador del sistema progresivo de ejecución de penas y uno de los precursores del humanitarismo penitenciario del siglo XIX. Y por otro, el origen, implantación y situación actual de los módulos de respeto, idea revolucionaria surgida en el Centro Penitenciario de León en el año 2001. El curso incidirá especialmente en los aspectos esenciales que conforman este novedoso modelo de ejecución, cuyo éxito, sin precedentes en nuestro país, queda patente en las elevadas cifras sobre su implementación tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Un programa completo con el que se pretende acercar a cualquier persona que quiera conocer y, sobre todo, entender, una realidad social desconocida -la penitenciaria- desde una perspectiva práctica.

• Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 17 de abril al 8 de mayo de 2023
  • De 16:30 a 20:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA