18-04-2023 – Muñoz Sola. Cuadros en la vida de un pintor

La actividad «Muñoz Sola. Cuadros en la vida de un pintor» recorre la vida y los temas del pintor navarro César Muñoz Sola a través una serie de cuadros escogidos. Cada cuadro es el capítulo de una novela biográfica.

Muñoz Sola nace bajo el signo de Escorpio en Tudela en 1921, en una familia hortelana. Desde niño empieza a dibujar con carbón escenas taurinas en las aceras de su calle. Su primer dinero lo gana con un retrato que da a Manolo Bienvenida cuando viene a torear a Tudela en 1935 por fiestas de Santa Ana. Terminada la guerra civil Muñoz Sola viaja a Madrid para cumplir su sueño de ser pintor. Se emplea en un taller de decoraciones artísticas donde pinta murales en palacetes y ricas mansiones; más tarde gana una beca de la Diputación de Navarra para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde ingresa en el curso 1942-43. El director, en el primer día de curso, les saluda con esta frase: “pintar es difícil pero más difícil es vender un cuadro”. Aún así Muñoz Sola empieza a ganarse bien la vida como retratista de la sociedad madrileña.

En 1950 viaja a Roma con una beca de la Diputación; por su cuenta se queda dos años más; luego viaja a Paris donde vive otros dos años. Vivir en Roma y en París le permite disfrutar de una libertad y de unos climas artísticos imposibles de vivir en la triste España de la posguerra. En 1957 viaja a Estados Unidos donde pasa dos años dedicado exclusivamente a pintar retratos de la alta sociedad sureña. Tiene tanto éxito que le proponen hacerse ciudadano americano; quizá por eso decide volver a España, cerrar el estudio en Madrid e instalarse en Pamplona, más cerca de la naturaleza y de sus raíces. En Pamplona abre nuevo estudio, se casa, tiene dos hijos. Pinta paisajes, continúa su carrera de retratista y empieza a pintar numerosas naturalezas muertas que tienen gran éxito.

En todos estos años, Muñoz Sola viaja constantemente a París donde continúa la pasión por coleccionar arte francés del siglo XIX que había iniciado en su primer viaje. En 1985, Muñoz Sola deja Pamplona y vuelve a Tudela. Descubre los paisajes de las Bardenas y del Moncayo; pinta frutas y verduras que recoge él mismo en los campos de hortelanos amigos. Finalmente, se compra un huerto y recupera el paraíso perdido de su niñez. Muere en el 2000 en un accidente de coche, cerca de Tudela.

• Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 18 de abril de 2023
  • De 17:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA