15-03-2023 – Manuel Blanco Romasanta. El hombre lobo de Allariz: un acercamiento interdisciplinar

Manuel Blanco Romasanta (Regueiro, Esgos – Ourense, 18-11-1809 – Ceuta 16-12-1863) fue quizás el primer asesino en serie español con repercusión mediática internacional. Hombre lobo confeso, declaró durante el proceso judicial haber devorado a trece personas, aunque finalmente fue condenado en 1854 por la Audiencia de A Coruña a cadena perpetua por la muerte de nueve.

El presente curso ofrece un enfoque interdisciplinar del caso de Manuel Blanco Romasanta –en adelante MBR-, abordándolo desde múltiples perspectivas:

– histórica y jurídica: los hechos criminales enjuiciados, su detención, proceso judicial y destino final de Manuel Blanco. Autoría. Posibles cómplices. Pruebas de su culpabilidad o inocencia. La repercusión mediática del juicio.
– antropológica: contextualización dentro del marco europeo; creencias y folklore sobre la zoantropía y licantropía, sacamantecas y hombre del saco; memoria oral sobre el caso
– criminológica, victimológica, desde la perfilación geográfica y criminal; comportamiento de las víctimas y del victimario, su modus operandi, y posibles móviles de sus crímenes. apuntes de otras disciplinas y distintas teorías desde una perspectiva médica y psiquiátrica relacionadas con su comportamiento: su posible intersexualidad; indicios de algún tipo de patología (psicopatía, personalidad múltiple, ergotismo, etc. ). La perspectiva farmacéutica y el uso del cuerpo humano como medicamento a lo largo de la historia.
– Desde la pericia caligráfica: falsificaciones de documentos en la causa, documentos que le incautaron a Manuel Blanco en su detención, etc.

  • Lugar: UNED Ourense
  • Fecha y hora: Del 15 al 30 de marzo de 2023
  • De 18:30 a 20:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.