14-02-2022 – Dependencia y patologías mentales

Más de la mitad de las personas con patologías mentales que necesitan atención no la reciben y, de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe una atención adecuada y de calidad. En España no existe un único modelo de prestación de servicios, pero todos se caracterizan por la escasez e insuficiencia de sus recursos y por la fragmentación y descoordinación de las redes intervinientes.

Los trastornos mentales graves van asociados a importantes discapacidades en las personas que los padecen: dificultades en las actividades de la vida diaria, en las relaciones interpersonales y en las posibilidades de integración social y laboral. Las familias atienden buena parte de estas discapacidades con un importante desgaste en la salud física y psíquica de sus miembros que denominamos sobrecarga familiar. Las relaciones personales quedan afectadas y las posibilidades de que el enfermo pueda llevar una vida autónoma quedan en ocasiones muy reducidas.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia y, de forma específica, las modificaciones incorporadas para la baremación del grado de dependencia de los enfermos mentales, proporcionan nuevas posibilidades de percepción de ayudas económicas y de acceso a servicios y/o prestaciones.

El modelo actual de salud mental, denominado comunitario en contraposición al de hospitalización de hace unas décadas, pone el acento no sólo en los aspectos clínicos del trastorno, sino de forma prioritaria en los aspectos de recuperación personal, rehabilitación e integración en la comunidad. Algunos de estos recursos integradores y rehabilitadores son proporcionados por los servicios socio-sanitarios y otros han partido de la iniciativa de los propios familiares. Participar de esta red de servicios formales e informales es una garantía para que las familias puedan orientarse mejor en el tratamiento y cuidado de los enfermos, así como en la atención a la sobrecarga que genera la situación.

  • Lugar: UNED Tenerife
  • Fecha y hora: Del 14 al 18 de febrero de 2022. De 16:00 a 20:00h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.