
El COVID-19 ha tenido un gran impacto impacto en América Latina. Con solo el 8,4% de la población mundial, las muertes provocadas por la pandemia sumaban a mediados de marzo el 27,8% del total global. Sus efectos se hicieron sentir en todos los órdenes de la realidad: sanitario, político, económico y social y van a condicionar el desarrollo de sus sociedades en los próximos años. De inmediato, el decrecimiento económico irá en paralelo a un preocupante aumento de la pobreza, de la extrema pobreza, de la desigualdad, de la informalidad, de la desnutrición infantil y de la deserción escolar.
Este Curso pretende repasar aquellos sectores que más resintieron en la actual coyuntura: el influjo negativo del coronavirus, prestando especial a los mecanismos de transmisión del contagio, a las respuestas de los sistemas de salud, a los escasos márgenes de maniobra económica y fiscal de los gobiernos, a cómo fueron afectados los procesos electorales y a las devastadoras consecuencias sociales. También se prestará especial atención a las tareas de la reconstrucción pos COVID. Los problemas también serán abordados desde una perspectiva geopolítica, viendo como las pugnas que enfrentan a Estados Unidos con China a nivel global también se trasladan a América Latina, al igual que el accionar de otros grandes actores internacionales, como Rusia.
Por lo general se abordarán las cuestiones de forma regional, aunque se dedicará una mesa redonda a estudiar la incidencia en Brasil y México, las dos grandes potencias regionales.
- Lugar: Centro Asociado de Madrid Sur
- Fecha y hora: Del 23 al 25 de junio de 2021. Ver horario.
- Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
- Más información.