19-03-2021 – La adolescencia, una «gran» etapa (de 12 a …)

Jornada encuadrada dentro del ciclo de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria.

La edad de inicio de la adolescencia ha ido disminuyendo en los últimos años, más o menos a los 12 años empezarán una serie de comportamientos que no entenderemos del todo, y serán un gran cambio tanto para él, como para todo el entorno familiar y social. Desde el cambio en los ciclos del ensueño, que hará que de noche no pueda dormir y de día se anden durmiendo por las esquinas, los cambios físicos, la forma de comer y de hablar, tanto el rendimiento escolar como las amistades pueden cambiar radicalmente. Las nuevas experiencias que implican una gran responsabilidad, que no habían tenido hasta ahora, pueden resultar sumamente peligrosas, como los primeros contactos con el sexo, el alcohol o las drogas. Para ellos, es el momento de explorar y probar todo lo que no habían hecho antes, para aprender por ellos mismos. Aunque dé un miedo atroz hay que dejarles equivocarse, porque sólo de los errores se aprende, intentando siempre estar ahí para asegurarnos que no sea nada irreparable y confiar que lo que les hemos enseñado hasta ahora, les den las herramientas y los conocimientos para afrontar las nuevas situaciones que se les plantean.