CV – 30-06-2025 – 50 años de feminismo (1975-2025)

El año 1975 es una fecha emblemática en el desarrollo del feminismo tanto a nivel internacional como en nuestro país. Fue el primer año Internacional de la Mujer auspiciado por la ONU y en España coincidió con el fin de la dictatura, que mantenía a las mujeres españolas en una condición de minoría de edad perpetua. El curso ofrece una perspectiva histórica y reflexiona desde el mundo de la filosofía, el derecho, la política y la creación sobre estas cinco décadas: qué se ha logrado y cómo se ha logrado y cómo se articulan los retos del presente. El feminismo, que ha dado voz a la mitad de la humanidad, se ha constituido como una nueva autoconciencia para debatir sobre el rumbo del mundo.

CV – 30-06-2025 – La raíz rota. Historias de vidas quebradas por la Guerra Civil y el franquismo

La Guerra Civil y la dictadura franquista que vino tras ella quebraron las posibilidades tejidas durante el proceso de modernización social que España vivió durante las tres primeras décadas del siglo XX y que germinaron en la democracia republicana. Mutiladas sus trayectorias vitales, eliminado todo atisbo de libertad y arrebatadas las esperanzas, las gentes comunes que sobrevivieron a la guerra tuvieron que abandonar su hogar, sufrieron encierro o destierro, o debieron reorientar sus vidas en un entorno hostil, acuciadas por el miedo y señaladas. Eran raíces rotas, como las de la novela en la que Arturo Barea imaginó su vuelta del exilio en los años 50.

La idea de este curso es recuperar las vidas de algunas de estas personas, mujeres y hombres que para sobrevivir debieron renunciar a ser quienes habían sido, que para poder seguir siendo como querían debieron abandonar el país, que se vieron arrancadas de su existencia, perseguidas y separadas de sus seres queridos o que no sobrevivieron. El curso forma parte del proyecto «La raíz rota. Historias de vidas quebradas por la Guerra Civil y el franquismo» (180-MD-2024), financiado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que tiene como objetivo contribuir a poner nombre y apellidos al sufrimiento y a la renuncia, y recuperar trayectorias de perfiles anónimos y de otros hoy olvidados, que son el cimiento de nuestra democracia.