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En el año 2021 hemos querido sumarnos a los actos con que se conmemorará el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, la mejor novelista española del siglo XIX. Lo haremos con este ciclo de cuatro conferencias y una mesa redonda, a cargo de destacados especialistas en la obra de la escritora, que analizarán las múltiples facetas de esta mujer eminente, su creación literaria y la proyección de esta más allá de su tiempo, que confirma su actualidad e interés en el nuestro.
La capacidad de pensamiento simbólico y de lenguaje son dos habilidades exclusivas de los Homo sapiens, los humanos modernos. El estudio de su desarrollo evolutivo a lo largo de los últimos dos millones de años es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciencia actual, un reto de enorme interés, ya que se trata de comprender la propia naturaleza humana.
Este libro pretende transmitir las sorpresas y emociones que emergen al profundizar en la esencia del ser humano moderno, exponiendo de manera sencilla qué sabemos sobre la historia evolutiva de los humanos, perfilando cuáles son las regiones del sistema nervioso relacionadas con el simbolismo y el lenguaje, mostrando algunas de las teorías que se manejan en lingüística y, en definitiva, poniendo de manifiesto el regocijo que proporciona escudriñar en las tripas de la naturaleza humana. Este no es un libro de certezas, sino de puertas que se abren.
En el ámbito social: la psicología, la educación, el derecho, el trabajo social, la antropología, la sociología, e incluso la filosofía, …, las formas de relacionarse han cambiado. Se modifican nuestras interacciones con las personas y también con el entorno en una sociedad cada vez más líquida. Afortunadamente liberados de dogmas y creencias totalitarias y uniformes se corre el riesgo de caer en un relativismo absoluto. Las prácticas comunicativas (lo que se dice) y sobre todo las intervenciones profesionales (lo que se hace) requiere de una «ética mínima» (Adela Cortina). Este seminario, pretende orientar la comunicación hacía la escucha y el diálogo y lograr unas estrategias impregnadas de ética en nuestra carrera profesional, con una mirada humanista, que conduzca al bien común.
Los animales fantásticos son una constante en el arte de las civilizaciones antiguas, una presencia que hunde sus raíces en la cultura del Egipto faraónico y en otras culturas del Próximo Oriente antiguo. La esfinge es sin duda el más conocido de esos animales, un ser mitológico protector con cuerpo de león, cuyo mayor exponente es sin duda la esfinge ubicada junto a las pirámides de Giza en Egipto. Pero la imagen de la esfinge se difunde muchos ámbitos y llega hasta los confines del Mediterráneo, transformándose a lo largo de los siglos, enriqueciendo su potente iconografía. Del mismo modo, analizaremos en este curso otros seres fantásticos como los imponentes lamassus del arte mesopotámico, o los grifos característicos del arte minoico pero también presentes en el arte próximo-oriental, con una interesante doble faceta: animales en escenas de caza y a la vez seres protectores de diosas y mujeres de la élite. Esos seres fantásticos, animales que viven entre dos mundos, el real y el imaginario, gozarán de una increíble popularidad en el arte antiguo.