CV – 04-07-2022 – La paz y la democracia: pilares fundamentales de los derechos humanos

A nadie se le oculta que el problema de la guerra es uno de los que más preocupan a los seres humanos, especialmente en este año 2022. La experiencia de las dos guerras mundiales del siglo pasado y la escalada de violencia y terrorismo intraestatal e internacional, gestada en las últimas décadas, ha generado en la Organización de las Naciones Unidas una tendencia cada vez más intervencionista y propicia a admitir el uso de la fuerza para cumplir su misión: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Pero hoy, con la escalada bélica en Europa, este fenómeno ha quebrado tras la terrible intervención y ocupación de Ucrania por Rusia. Una nueva ola de violencia bélica azota y preocupa a toda la humanidad, que, por otra parte, hoy, más que nunca, clama por la paz.

Otra preocupación actual es la debilidad de las Democracias en el panorama internacional. La Democracia y la paz son dos cimientos básicos para la realización práctica de los Derechos Humanos.

¿Qué prevalecerá en los próximos años: la guerra o la paz? ¿Es legítima la guerra? ¿Será capaz la humanidad de enderezar el camino hacia la paz? ¿Nos vemos abocados a una tercera guerra mundial? ¿podemos reivindicar la paz como un derecho?

A estas y otras cuestiones trascendentales sobre el problema de la paz y de la guerra intentaremos dar respuesta en las ponencias del presente curso.