04-06-2015 – Historias de vida: la UNED entrevista a José Carralero

021Nace en Cacabelos, León  y en 1950 se traslada con su familia a la provincia de Madrid, primeramente a Fuentidueña de Tajo y en 1952 a Arganda del Rey. Inicia su formación artística en 1959 en la Central de la Escuela de artes y Oficios de Madrid, calle de la Palma, obteniendo el Premio Extraordinario de Dibujo. En 1960 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, cursando la carrera con extraordinario expediente académico.

En 1961 La real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a propuesta de la Escuela Superior de Bellas Artes, le concede el Premio de Preparatorio de Colorido, «de la Fundación Molina Higueras». En 1962 obtiene los primeros premios de Pintura y de Dibujo en el III Salón de Arte Berciano, de Ponferrada, por el óleo «Bodegón» y por el carboncillo «Tía Doro».

En 1973 se incorpora a la Cátedra de Paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, como profesor no numerario. En el mes de marzo de 1979 habiendo ganado el concurso-oposición libre, convocado al efecto, es nombrado Catedrático numerario de Paisaje, con destino en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 1981 José Carralero es uno de los firmantes del famoso manifiesto «Por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña» redactado en Barcelona. En el otoño de ese mismo año, en virtud de concurso de traslado, pasa de Barcelona a Madrid, para ocupar la cátedra de Preparatorio de Colorido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Entre este año y 1989 fue Miembro Asesor para Bellas Artes de la Junta Nacional de Universidades y también Presidente de la Comisión Nacional de Convalidaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

En 1996 es galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes de la Junta de Castilla y León (Medalla de Oro de la Comunidad. 2001 Recibe Homenaje por la Asociación de Escritores y Artistas españoles en el ciclo «El artista y su obra» y en los meses de Agosto-Septiembre es Director y Comisario del Taller-Exposición Iberoamericano de Pintura en el Parque Ferial Juan Carlos I, IFEMA. Al año siguiente recibe la «Medalla de Oro-Hijo adoptivo» de la ciudad de Arganda del Rey (Madrid) y se le nombra Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

José Carralero ha realizando labor continuada como director del «Curso Superior de Pintura de Paisaje» en la Fundación Santa María de Albarracín, en Albarracín, Teruel, desde el año 1997 hasta el 2006 habiéndose integrado en los tres últimos veranos la peculiaridad del desnudo humano al aire libre, «desnudo y naturaleza».

Lugar: Centro Asociado de Ponferrada
Fecha y hora: 4 de junio de 2015, de 18:00 a 21:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrará más información.