20-11-2020 – La igualdad de género: empresas, administraciones y jueces

La aplicación del principio de igualdad de género en la empresa y en las administraciones, y su protección judicial en el marco del Derecho Europeo.

La igualdad de género presenta una gran importancia  en el desarrollo de los derechos fundamentales, y ha tenido una especial relevancia en la realización del mercado único europeo. La Constitución española de 1978 supone el punto de partida de una intensa protección judicial del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión y la armonización de las Directivas europeas han transformado las legislaciones y las prácticas convencionales de los empleadores, ya se trate de empresas o de administraciones. Los jueces nacionales han colaborado con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la interpretación de este principio con consecuencias extraordinarias, evitando las discriminaciones directas e indirectas en ámbitos muy relevantes de la vida laboral y social. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha adoptado una jurisprudencia que refuerza esta perspectiva en el ámbito de la violencia de género y en la aplicación del Convenio de Estambul. Este curso se propone un estudio que tenga en cuenta la perspectiva económica y jurídica, especialmente en relación con casos concretos.

• Lugar: Centro Asociado de Asturias
  • Fecha y hora: Del 20 al 27 de noviembre de 2020. De 16:30 a 20:30 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.