12-12-2019 – Violencia de Género y programas de tratamiento de agresores. Claves para promover la motivación al cambio a través del Plan Motivacional Individualizado

La intervención con hombres que han ejercido violencia de género y que han sido condenados a cumplir una medida penal alternativa está integrada a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una de las respuestas que demanda esta ley es la aplicación de las penas privativas de libertad y, en el marco de éstas, tanto en régimen cerrado como abierto, la realización de programas de modificación de conducta para los agresores.

Desde las posturas más críticas con los programas de modificación de conducta para los agresores se cuestiona, por una parte, su capacidad de influencia sobre el cambio de los agresores- en definitiva, se discute la eficacia de las intervenciones- y, por otra, se cuestiona la propia motivación de los agresores para asumir el cambio hacia conductas no violentas, respetuosas e igualitarias.

En relación con la eficacia de los programas de intervención contra la violencia de género, revisaremos y discutiremos los resultados, las conclusiones y las recomendaciones con las que se trabaja en las Instituciones Penitenciarias Españolas. Sobre la motivación de los agresores para participar en los programas y asumir el cambio, la experiencia muestra que la mayoría de los hombres condenados y penados por violencia de género acuden al programa con una actitud inicial defensiva, de desconfianza y/o de rechazo manifiesto hacia la intervención y los/as profesionales.

Durante la fase inicial, resulta imprescindible establecer un marco de comunicación y expresión honesta de problemas, dudas y dificultades; de estrategias motivacionales progresivas; de cooperación y de colaboración mutua que faciliten y sustenten un clima de genuina relación terapéutica. Para contrarrestar las actitudes iniciales de los agresores y facilitar la intervención, se recomienda anticipar el escenario de dificultades previsibles y fortalecer las habilidades terapéuticas para, entre otras, mejorar la motivación y conseguir la participación en estos programas.

Este curso puede resultar de interés para cualquier profesional que intervenga en los diferentes ámbitos relacionados con la prevención y lucha contra la violencia de género.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 12 al 13 de diciembre de 2019. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.