CV – 15-07-2019 – Patrimonio Provincial Gaditano: El reflejo de lo sagrado en el Cádiz Barroco

El siglo XVIII fue esencial para la configuración de la ciudad de Cádiz. Su posición estratégica entre dos mares y puerto hacia América fue un excelente soporte para su transformación en uno de los centros urbanos más relevantes del país. A ello se unieron varios hitos históricos como fueron el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz (1717), la política de reestructuración de la Armada Real y el emergente espíritu ilustrado. Todo este esplendor social, político, económico y cultural se hizo patente en ese legado que ha llegado hasta nosotros y que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural (civil, militar y religioso). Es precisamente al estudio y análisis de este último, y concretamente al reflejo que tuvo lo sagrado en el Barroco gaditano, por su singularidad e idiosincracia, al que queremos dedicar este curso.