07-10-2021 – La violencia contra la infancia a partir de la Ley Orgánica 8/2021

El mes de Junio pasado, ha entrado en vigor en nuestro País una trascendental Ley Orgánica dirigida a la protección integral de los niños y niñas frente a la violencia que se ejerce contra ellos y ellas. Esta nueva Ley, reforma en profundidad el ordenamiento jurídico español en la materia y supone importantes novedades para el desempeño parental y para el trabajo de muchos profesionales de todos los ámbitos en los que se desarrolla la vida de los menores.

04-10-2021 – Curso Cero: Introducción a la Biología

El próximo lunes, 4 de Octubre tendrá lugar el Curso Cero de Introducción a la Biología, acción del Plan de Acogida 21/22 a nuevos estudiantes de la UNED de Calatayud.

Con matrícula gratuita, está especialmente dirigido a estudiantes del Grado en Psicología que próximamente cursen la asignatura de Fundamentos de Psicobiología. El objetivo del curso es ofrecer los conocimientos básicos y aplicados a la Biología.

07-10-2021 – Neuropsicología de las funciones cognitivas, emocionales y cognición social. Aplicaciones en educación

Neuropsicología de la atención, de la memoria, de las funciones ejecutivas, la emoción y la cognición social. Implicaciones Educativas.

En la actualidad los profesionales de la educación y de la salud encuentran cada vez con mayor asiduidad personas con dificultades en el ámbito educativo.

  • Lugar: Centro Asociado de Lugo
  • Fecha y hora: Del 7 de octubre al 11 de noviembre de 2021. De 16:00 a 21:00h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

07-10-2021 – Los retos de la Unión Europea en la gestión de la inmigración y el asilo

(Actividad del Movimiento Europeo para la Conferencia sobre el Futuro de Europa)

Los desafíos a los que se enfrenta la frontera sur de Europa, con la separación mínima de 14 kms. entre España y Marruecos o lo que es lo mismo, entre la Unión Europea y África, requieren un enfoque multidisciplinar y no de forma aislada de los temas migratorios que permita una aproximación desde la academia, la práctica y la visión de la sociedad civil.

Este curso tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión, así como una llamada de atención, sobre dichos retos de la inmigración, en el marco del espacio de seguridad, libertad y justicia que sirva para identificar, junto con los riesgos y oportunidades que pueden derivarse de las migraciones. El fin es ofrecer alternativas a la construcción de una Unión Europea abierta, inclusiva.

Por ello establecemos tres líneas de trabajo:

· La política de inmigración

· La gestión de las fronteras exteriores de la UE

· La política europea de asilo

Sobre la base de estas discusiones y debates se elaborarán unas propuestas que constituirán parte de la base de las aportaciones del Movimiento Europeo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, abierta por la Comisión Europea.

07-10-2021 – Jornadas de Acogida para Estudiantes y Tutores/as curso 21/22 UNED Ponferrada

Jornadas gratuitas de acogida para estudiantes que se han matriculado en el Centro Asociado a la UNED en Ponferrada o están pensando en matricularse y para nuevos tutores/as.

07-10-2021 – Educación temprana (0-3) de calidad

Aunque tanto el primer ciclo (0-3 años) como el segundo (3-6 años) conformen eso que conocemos como etapa de Educación Infantil, cada uno de sus ciclos tiene su propia identidad bien diferenciada. Lo que es una buena práctica con niños/as de 3 a 6 años puede no serlo para bebés o niños/as menores de 3 años y este es un aspecto sumamente importante, que los/as profesionales de esa etapa deberán tener en cuenta si realmente quieren responder de forma adecuada a las características y necesidades de estos/as niños/as. Si quieren, en definitiva, atender a la idiosincrasia de esta etapa y ofrecer una educación temprana de calidad.

Los cambios que está sufriendo nuestra sociedad en las últimas décadas tienen su repercusión a distintos niveles en nuestro día a día y uno de esos efectos se puede observar en la realidad de las aulas de Educación Infantil.

Si hace unas décadas lo más frecuente era que los/as niños/as pasaran sus primeros años en casa y no se incorporaran al sistema educativo hasta, por lo menos, los 3 años, lo cierto es que actualmente la realidad es bien distinta: las cifras de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil aumentan año tras año y cada vez es más frecuente encontrar a niños/as escolarizados/as en ese ciclo ya desde los 4 meses. Euskadi presenta una evolución positiva desde el 2012 en la tasa de niñas y niños escolarizados en las edades entre 0 y 5 años. En cuanto al primer ciclo de la Educación Infantil, en el que se centra este curso, los datos más recientes publicados por Eustat (2020), correspondientes al curso 2018-19, ofrecen las siguientes cifras: se encontraban escolarizados/as el 20.4% de los niños/as de 0 años, el 49.4% de los/as de 1 año, el 93.8% de los/as de 2 y el 99.4% (es decir, casi la totalidad) de los/as de 3 años.

  • Lugar: Centro Asociado de Bizkaia
  • Fecha y hora: Del 7 de octubre al 4 de noviembre de 2021. De 17:00 a 19:00 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.