CV – 01-07-2021 – Retos de la Criminología en tiempo de cambios

La Criminología ha comenzado a tener presencia en nuestra sociedad como una forma científica de explicar el fenómeno delictivo en todas sus dimensiones y de contribuir a su control y prevención. Al mismo tiempo, el hecho de que nuestras sociedades experimenten profundos cambios acentuados por la actual pandemia, obliga a reflexionar por un lado sobre cómo todo ello afecta a la disciplina criminológica y a su rol en la sociedad y, por otro, a cómo afrontar el fenómeno delictivo y su control y prevención en este contexto. El presente curso está dedicado por lo tanto al estudio de los retos de la Criminología en tiempos de cambio. En el mismo, un grupo de especialistas de reconocido prestigio presentarán sus investigaciones sobre fenomenológica criminal, sobre terrorismo y trata de personas y las formas de respuesta, sobre política criminal o sobre el pronóstico en Criminología.

CV – 30-06-2021 – Claves para una industria musical inclusiva: accesibilidad, diversidad e igualdad

Históricamente los asistentes con discapacidad han quedado excluidos del disfrute de la música y la cultura. La accesibilidad universal y el diseño para todos exigen que todos los espectáculos culturales y musicales sean accesibles para todas las personas. Asimismo, las personas con diferentes capacidades pueden y deben formar parte de los equipos de trabajo y de las programaciones artísticas para así garantizar la plena inclusión. En otras palabras, si todo el mundo debe consumir cultura, todo el mundo debe contribuir a su construcción y creación.

CV – 07-07-2021 – Educación inclusiva y buenas prácticas en el aula del siglo XXI

Nos encontramos ante un cambio/desafío educativo que da lugar a que los profesionales y familias, aprendamos a estar a la altura de dicho cambio. Un desafío estimula y provoca iniciativas, y cuando esto ocurre, el aprendizaje cobra una nueva dimensión. Desde nuestra posición tenemos la oportunidad de dinamizar al grupo, sacar a cada alumno/a de su zona de confort y generar inquietud. Con este curso pretendemos en primer lugar estimular y motivar al profesorado directamente para que pueda trabajar de forma óptima con la diversidad actual en la aulas y también creemos que es necesario enfocar las áreas instrumentales en sesiones diferenciadas: compartimentos de lengua (expresión oral, expresión escrita, ortografía-gramática y lectura) y matemáticas (cálculo, problemas, medida-geometría y estadística-probabilidad). Siento estás áreas en las que más diferencias individuales se detectan en el alumnado y metodología en profesionales de la enseñanza.

Es, por todo ello, que nuestro objetivo es que el alumnado de este curso adquiera el conocimiento a través de la práctica por medio de actividades, casos prácticos y registro de aplicaciones. El contenido audiovisual facilitará la comprensión de los conceptos trabajados.

Además de trabajar las áreas de lengua y matemáticas, utilizaremos tres aplicaciones online con la finalidad de motivar y demostrar que pueden ser herramientas importantes en el trabajo diario.

Las aplicaciones que se introducirán son:

– Edmodo: aula virtual gratuita que permite la comunicación, colaboración y creación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

– Canva: web de diseño gráfico y composición de imágenes que nos permite la elaboración de recursos como presentaciones, infografías o imágenes interactivas.

– Powtoon: software en línea que permite la creación y edición de vídeos explicativos animados y personalizados.

– CmapTools: software que facilita la creación y gestión de mapas conceptuales.

Con el curso concluido, el alumnado tendrá un amplio banco de recursos educativos (más de 100 propuestas educativas) que proporcionaremos, los cuales podrá aplicar en su práctica docente, con la posibilidad de modificarlos y combinarlos con las tres aplicaciones ya mencionadas.

CV – 07-07-2021 – El arte en la ciencia y la ciencia en el arte: una mágica simbiosis de carácter terapéutico y docente con interacción social

Durante siglos y más allá de las Facultades de Bellas Artes o de los propios ámbitos creativos y artísticos en los que se desarrolla y desenvuelve, el Arte parece haber estado relegado a un segundo plano y hasta denostado por los que se consideraban y consideran entornos puramente científicos. Ciencia y Creatividad o Arte y Ciencia, han sido y aún hoy son binomios difícilmente hermanables, en y por determinados sectores.

Sin embargo y como ejemplo innegable de integración e interdisciplinariedad, este curso ha unido a artistas, juristas, trabajadores sociales, profesores, filólogos, físicos, pedagogos, químicos, sociólogos, politólogos, psicólogos y filósofos que tienen en común el hecho de haber empleado la creatividad en el desarrollo de cualquiera de las disciplinas a las que cada profesional se dedica.

Así, además de la maravillosa y humanista unión de conocimientos, los profesionales que se han servido de música, literatura, pintura, escultura, teatro, fotografía, cuentos, cómics, cine, humor gráfico, mundo cibernético o publicidad en el desarrollo de su actividad investigadora y docente y tanto teórica como práctica, no sólo han llevado a cabo beneficiosas terapias o intentado transmitir “con arte” sus conocimientos, sino también creado con ello una determinada interacción social. Y todo gracias al arte o, mejor dicho: ¡ARTE! Porque la aplicación del arte en el mundo científico no sólo es posible, sino también hermosa, enriquecedora, integradora y, hoy en día, necesaria…

Entre otras cosas porque la neurociencia moderna ha demostrado, científicamente, que sin pasión no hay aprendizaje. Y si no hay aprendizaje, ¿qué sentido tendría la enseñanza y la actividad docente en sí? ¿Y cómo se llevará a cabo cualquier terapia con resultaos satisfactorios? El Arte es esencial en cualquier aspecto de la vida porque, además de destilar belleza, genera pasión, y la pasión nos enreda en la fascinante madeja de querer saber y entender cuanto nos rodea.

Pese a que como afirmó Einstein “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, nunca debemos dejar de luchar por desintegrar prejuicios que a día de hoy, además de ser obsoletos, nos impiden hacer bien nuestro trabajo en ámbitos terapéuticos o en ámbitos docentes.

Sin duda, el mayor prejuicio es no querer ver que el siglo XXI nos incita a integrar, humanizarnos y reconectarnos reconociendo el Arte en nuestras vidas. Porque el Arte, en todas sus variantes y desde tiempo inmemorial y hasta la actualidad, ha sido y es, por excelencia, no sólo el “gran” medio de expresión del ser humano, sino también una forma de rescatar el Humanismo perdido, siendo vehículo de comunicación y unión entre unos y otros.

Por tanto, con este curso también se hace necesario incitar a cambiar muchos esquemas y, de entre ellos, tal vez deberíamos empezar por cambiar nuestra forma de entender y relacionarnos con el Arte. Primero como juristas, filólogos, filósofos, sociólogos, pedagogos, científicos, trabajadores sociales o terapeutas en el más amplio sentido de la palabra, asimilando que el Arte es una herramienta esencial que facilita y enriquece nuestra actividad. Pero sobre todo como docentes: porque el Arte, en todas sus variantes, es un medio maravilloso para comunicar y transmitir valores al tiempo que se transmiten conocimientos para poder conocer, enseñar, aprender, integrar y, siempre, enriquecernos. Después de todo, ¡no hay mayor arte que saber vivir con arte!

CV – 05-07-2021 – True Crime: Estudio Criminológico, Penal y Procesal de distintos casos judiciales

¿Por qué nos fascina la violencia? En este curso queremos establecer una visión global de los delitos violentos cometidos en nuestro país, desde el análisis criminológico y estableciendo el perfil de los delincuentes, para obtener una radiografía de qué tipos de delitos son, su perfilación y las penas a imponer en estos casos.

CV – 07-07-2021 – La lucha contra el Covid-19 y su incidencia en nuestros Derechos Fundamentales

El 14 de marzo el Real Decreto 463/2020 al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, declaraba el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. A partir de ese instante se produjo una profunda intromisión de los poderes públicos en la vida diaria de los ciudadanos y en sus derechos fundamentales.

A esta cuestión debemos añadir que a pesar de la hiperregulación no ha existido una norma general que regulara todas las cuestiones que pudieran tener incidencia en los derechos fundamentales. La ausencia de un marco normativo ha privado a los ciudadanos de seguridad frente a las resoluciones administrativas y jurisdiccionales.

Por todo ello en este curso de Verano, partiendo de las limitaciones a los Derechos Fundamentales que se pueden producir cuando una sociedad lucha contra una pandemia, analizaremos diversos temas que irán desde la historia a las redes sociales, de las fiestas ilegales y las entradas a domicilios a los delios de desobediencia, de la filmografía sobre pandemias a la libertad deambulatoria.