CV – 07-07-2021 – Educación inclusiva y buenas prácticas en el aula del siglo XXI

Nos encontramos ante un cambio/desafío educativo que da lugar a que los profesionales y familias, aprendamos a estar a la altura de dicho cambio. Un desafío estimula y provoca iniciativas, y cuando esto ocurre, el aprendizaje cobra una nueva dimensión. Desde nuestra posición tenemos la oportunidad de dinamizar al grupo, sacar a cada alumno/a de su zona de confort y generar inquietud. Con este curso pretendemos en primer lugar estimular y motivar al profesorado directamente para que pueda trabajar de forma óptima con la diversidad actual en la aulas y también creemos que es necesario enfocar las áreas instrumentales en sesiones diferenciadas: compartimentos de lengua (expresión oral, expresión escrita, ortografía-gramática y lectura) y matemáticas (cálculo, problemas, medida-geometría y estadística-probabilidad). Siento estás áreas en las que más diferencias individuales se detectan en el alumnado y metodología en profesionales de la enseñanza.

Es, por todo ello, que nuestro objetivo es que el alumnado de este curso adquiera el conocimiento a través de la práctica por medio de actividades, casos prácticos y registro de aplicaciones. El contenido audiovisual facilitará la comprensión de los conceptos trabajados.

Además de trabajar las áreas de lengua y matemáticas, utilizaremos tres aplicaciones online con la finalidad de motivar y demostrar que pueden ser herramientas importantes en el trabajo diario.

Las aplicaciones que se introducirán son:

– Edmodo: aula virtual gratuita que permite la comunicación, colaboración y creación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

– Canva: web de diseño gráfico y composición de imágenes que nos permite la elaboración de recursos como presentaciones, infografías o imágenes interactivas.

– Powtoon: software en línea que permite la creación y edición de vídeos explicativos animados y personalizados.

– CmapTools: software que facilita la creación y gestión de mapas conceptuales.

Con el curso concluido, el alumnado tendrá un amplio banco de recursos educativos (más de 100 propuestas educativas) que proporcionaremos, los cuales podrá aplicar en su práctica docente, con la posibilidad de modificarlos y combinarlos con las tres aplicaciones ya mencionadas.