27-04-2018 – Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea

Gestión de Fronteras, Seguridad y Derechos Humanos: España y Polonia: Estados Periféricos en la Unión Europea

El contexto geopolítico derivado de los conflictos de Afganistán, Irak, Siria, Libia, la lucha contra el terrorismo del Daesh y otras franquicias del terrorismo islámico, la anexión rusa de Crimea, junto a la peor crisis migratoria padecida desde la Segunda Guerra Mundial, constituyen las dimensiones de un escenario europeo que exige a la gestión y control de fronteras y a la seguridad capacidades efectivas de intervención, incluso desde los prismas preventivos y anticipatorios.

Sólo en 2015 y 2016, más de 2,5 millones de personas solicitaron asilo en la UE,mientras que se cree que más de 2.030 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en los primeros seis meses de 2017. En 2015 y 2016, más de 2,3 millones de cruces ilegales de fronteras fueron detectados por Frontex, la agencia de vigilancia de fronteras de la UE.

La crisis ha puesto de manifiesto las limitaciones del sistema migratorio europeo, aunque la política de gestión de las fronteras ha experimentado cambios considerables con la creación de instrumentos y agencias como el Sistema de Información de Schengen, el Sistema de Información de Visados y la Agencia Europea Frontex.

El incremento de los flujos migratorios mixtos en la Unión,así como una mayor preocupación en materia de seguridad, han dado paso a una nueva etapa de actividad de cooperación. En este contexto, Polonia y España, se pueden definir como países periféricos en la UE, con amplias fronteras exteriores que exigen una gestión que incluye las dimensiones ineludibles de la seguridad interior y exterior.

Considerando los esfuerzos de colaboración política,armonización de las normas estatales y las cooperaciones reforzadas en diversos ámbitos como justicia e interior, gestión de fronteras y seguridad interior y exterior entre los Estados Miembros de la UE, aún se está lejos de una europeización de la política de gestión de las fronteras y de la seguridad.

Los fundamentos jurídicos que propugnan una mayor europeización en la gestión de fronteras y seguridad interior y exterior de los Estados Miembros de la UE,se encuentran en los Artículos 67 y 77 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El espacio Schengen y Frontex, constituyen dos hitos importantes en la europeización de la gestión de fronteras y de la seguridad.El espacio Schengen, el área sin fronteras creada por el acervo de Schengen denominación del conjunto de acuerdos y normas, comprende actualmente veintiséis países europeos.

Frontex es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en virtud del Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de una gestión integrada de las fronteras exteriores. Entre sus labores figura, asimismo, la gestión eficaz de los flujos de migración y brindar un alto nivel de seguridad en la Unión. Al mismo tiempo,contribuye a salvaguardar la libre circulación en la Unión respetando plenamente los derechos fundamentales. Está formada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las autoridades nacionales encargadas de la gestión de las fronteras. Sus actividades se centran en el establecimiento de una estrategia operativa para la gestión de las fronteras y la coordinación de la asistencia de todos los Estados miembros.Su sede se encuentra en Varsovia.

Lugar: Centro Asociado de Cartagena
Fecha y hora: 27 de abril de 2018, de 10:00 a 21:45h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-04-2018 – El derecho que todo el mundo debería conocer

Vivimos inmersos en el Derecho. Tanto los actos transcendentales de la vida, como para la inmediata y doméstica vida cotidiana estamos realizando, consciente o inconscientemente, actos y negocios jurídicos. Así, desde formalizar una escritura pública de compraventa de nuestra vivienda, contratar a un operario para realizar una tarea en nuestro hogar, coger un medio de transporte público, pagar impuestos, abonar el importe municipal estipulado para aparcar en zonas reguladas, reservar una habitación en un hotel, contratar una póliza de seguro del automóvil o pedir un préstamo hipotecario en un banco, etc., todo está regulado por el Derecho. Este curso trata de proporcionar algunos de los conceptos básicos que regulan sus derechos y sus obligaciones, públicas o privadas.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 27 al 28 de abril de 2018. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

27-04-2018 – Distorsiones, imperfecciones y curiosidades de la mente: los “fantasmas” que alteran la máquina

Los seres humanos solemos mostrar un elevado aprecio sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades mentales. Sin embargo, en algunas situaciones en las que la racionalidad destaca por su ausencia, somos capaces de cometer una amplia miríada de errores y comportarnos de manera extraña e irracional. El curso persigue describir el funcionamiento psicológico y cerebral del ser humano a través de los errores y las disfunciones que manifiesta después de lesiones cerebrales, enfermedades físicas o trastornos mentales. Mostraremos la valiosa información que han aportado estos extraños “experimentos de la naturaleza” para conocer el funcionamiento normal de nuestro cerebro. También versará sobre aspectos históricos y humanos relativos a enfermedades tan importantes como la demencia tipo Alzheimer.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 27 al 28 de abril de 2018. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

20-04-2018 – Inteligencia emocional y habilidades sociales

El concepto de inteligencia emocional se refiere a las habilidades psicológicas afectivas que permiten al individuo expresar y manejar sus reacciones emocionales, así como comprender las emociones de los demás. La información emocional se refleja en el comportamiento de las personas de manera que ayuda a tolerar con mayor eficacia situaciones de presión en todos los ámbitos de la vida de manera que favorece las posibilidades del desarrollo personal. El objetivo de este curso es exponer las bases psicológicas de la inteligencia emocional y su impacto en el aprendizaje, el trabajo y las habilidades sociales.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 20 al 21 de abril de 2018. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

20-04-2018 – Delitos informáticos asociados a la propiedad intelectual

Seguramente hay pocos asuntos tan polémicos en el mundo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones como el de la protección dela propiedad intelectual y los delitos asociados. Tanto si se piensa en cómo saltarse tal protección como si se piensa en cómo defenderla, múltiples aspectos entran en juego.

Preguntas como ¿qué se entiende por propiedad intelectual?, ¿qué derechos conlleva?, ¿hay algún tipo de graduación en estos derechos?, ¿cómo puede protegerse? deben ser redefinidas hoy en día a la vista de la nuevas tecnologías. La naturaleza digital de muchos contenidos protegidos por las leyes que amparan la propiedad intelectual hace mucho más difícil, y controvertida, la seguridad que queremos imponerles. Además, al no ser homogéneo el tratamiento legal desde el punto de vista internacional y no haber fronteras en las redes de comunicaciones,particularmente en Internet, se hace mucho más difícil esta protección.
Este curso pretende aclarar todos estos conceptos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista legal, arrojando luz sobre diferentes situaciones personales y profesionales actuales en las que conviene conocer los límites asociados.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 20 de abril al 13 de mayo de 2018. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

20-04-2018 – Los bajos fondos y la perversión en la Antigüedad

Desde los primeros momentos de la historia Humanidad la documentación histórica conservada está llena de traiciones, manipulación, corrupción y asesinatos. Todos estos hechos, entrelazados a menudo, cambiaron tanto el devenir de las civilizaciones como el inicio o final de Dinastías y familias reinantes. En este curso se estudiarán documentos epigráficos y literarios del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, analizándose sus contextos míticos y reales.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 20 al 21 de abril de 2018. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.