20-04-2018 – El turismo, ¿oportunidad o inconveniente para el desarrollo local?

En un mundo inmerso en un cambio de civilización por las transformaciones que la sociedad está experimentando, por los efectos de las nuevas tecnologías, la globalización y un nuevo orden político, el turismo no experimenta menores cambios, generando oportunidades para el desarrollo pero también inconvenientes y contradicciones que hay que tener en cuenta. Con 1.235 millones de turistas internacionales en el planeta en 2016 y 1800 millones en 2030, según estimaciones de la OMT, el turismo se ha convertido en unos de los principales motores de la economía del mundo, de creación de empleo y de organización del territorio. Pero también, la masificación actual del turismo genera conflictos sobre los lugares que motivan la aparición de sentimientos de “turismofobia” y obligan a diseñar estrategias de gestión de esta actividad.

En cualquier caso, ante el actual turismo de masas, es preciso buscar el equilibrio entre el respeto al derecho de las personas a moverse libremente por los distintos territorios para satisfacer sus deseos innatos de conocer lugares y gentes y la necesidad de garantizar la conservación del medioambiente y los recursos patrimoniales, así como la tranquilidad de los residentes, el respeto a sus valores y principios, sin que sean importunados o sufran incomodidades innecesarias. En este sentido, hay que considerar que el turismo es un “sistema” integrado por actores distintos forzados a dialogar para aprovechar las oportunidades que esta actividad genera desde múltiples puntos de vista al conjunto de la sociedad, y para reducir sus inconvenientes. Sólo a partir del dialogo entre esos actores (turistas, políticos, profesionales del turismo y residentes) y de la aplicación de criterios de sostenibilidad, el turismo podrá contribuir con eficacia al desarrollo local y a la mejora de la calidad de vida de la población.

La generalización de las TIC, los cambios en las formas de demanda turística y la aparición de nuevas modalidades de turismo obligan también a los responsables del sector a la modernización de sus empresas y a un proceso de innovación constante no ajeno a lo que sucede en todos los sectores de la economía. Además, la presión social y un sentido propio de responsabilidad empresarial les fuerza a aplicar criterios de sostenibilidad según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, expresadas en la “Carta Mundial del Turismo Sostenible +20” de Vitoria-Gasteiz de 2015, en la declaración de 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” y en los “Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015. De acuerdo con esas recomendaciones y con los principios del “Código Ético Mundial para el Turismo”, de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en 1999, está actividad es contemplada como instrumento fundamental para el desarrollo sostenible, para evitar situaciones extremas de pobreza, reducir desigualdades sociales y fomentar sentimientos de tolerancia y respeto entre los pueblos y las culturas.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 20 al 21 de abril de 2018. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.