25-11-2016 – Flexibilidad estratégica y comunicación en psicoterapeutas expertos: Análisis Conversacional de eventos de proceso terapéutico

psicoterapeuta_mini2Una de las características distintivas de los psicoterapeutas expertos consiste en que, con independencia del modelo teórico-técnico a que se adscriben o su modalidad terapéutica habitual, son significativamente más flexibles, en todas las dimensiones de su hacer profesional, que los psicoterapeutas menos experimentados. Dicha flexibilidad se hace patente al analizar en detalle las particularidades de los intercambios comunicativos con sus pacientes.

En este curso, tras una breve presentación de ciertos conceptos fundamentales, analizaremos comparativamente diversos fragmentos de sesiones reales transcritas en las que los terapeutas contaban con entre 15 y 30 años de experiencia. Nuestro objetivo será poner de manifiesto la manera en que fueron abordados ciertos eventos fundamentales de un proceso terapéutico, tales como la adaptación al perfil comunicativo del interlocutor,las ambivalencias y resistencias o las devoluciones, reestructuraciones e interpretaciones. Para ello, utilizaremos como metodología el Análisis Conversacional, recurso inductivo que desvela los entresijos de la manera cooperativa en que los interlocutores ejecutan conductas mediante el lenguaje natural, en un contexto comunicativo sancionado socialmente.


Lugar: Centro Asociado de Baleares

Fecha y hora: Del 25 al 26 de noviembre de 2016. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.

Puedes verlo en CADENA CAMPUS


En el siguiente enlace encontrarás más información.