07-10-2016 – Altas capacidades y sociedad digital: una conexión necesaria

capacidades_mini2La sociedad del conocimiento y de la innovación es un referente inexcusable de las sociedades desarrolladas tipo Estados Unidos y la Unión Europea, y sus gestores ven en el conocimiento y la innovación los ejes básicos para seguir liderando la sociedad en un mundo internacionalizado y digital. El desarrollo del talento y la equidad social son a tal fin objetivos imprescindibles. Vivimos inmersos en una sociedad digital. Muchas de las acciones que adornan nuestra vida diaria están apoyadas y mediadas por objetos controlados por la tecnología digital: ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, cajeros automáticos, GPS, electrodomésticos, prendas ‘inteligentes’, etc. Objetos construidos por mentes capaces de hacerlo. Cultivarlas con equidad, es decir con igualdad real, es un objetivo prioritario de la educación y de la ciencia como señala el Informe ETAN de la Unión Europea sobre Política científica titulado Promover la excelencia mediante la integración de la igualdad entre géneros.En el contexto digital han emergido nuevas aptitudes y habilidades en las cuales, como en el resto de aptitudes y habilidades ‘clásicas’, existen sujetos que destacan por su facilidad de aprendizaje y alto desempeño. Por otra parte, las nuevas tecnologías digitales están posibilitando el desarrollo de potentes metodologías de enseñanza-aprendizaje que llevan a nuevas cotas la tan ansiada diferenciación curricular para todos los estudiantes en general, y para los más capaces en particular, al tiempo que pueden ayudar a colmar la avidez intelectual de los estudiantes extremadamente capaces. Finalmente, en la sociedad digital aparecen nuevos productos de valor y utilidad social como ‘apps’, videojuegos, infografías digitales, etc… que convierten a sus creadores en acreedores de la etiqueta de sujetos excepcionales o destacados. Sin embargo, esta etiqueta recae mayoritariamente en los varones pues la brecha digital de género es una realidad a corregir mediante la educación.Este nuevo panorama de contenidos, procesos y productos de aprendizaje en la sociedad digital, exigen proceder a una actualización del campo de las altas capacidades que, por una parte, revise críticamente el conocimiento asentado en el área a la luz del nuevo contexto; y, por otra parte, explore las concepciones emergente que, ex-novo, han surgido al calor de la tecnología digital. Ese doble espíritu es el que anima esta propuesta de curso.

Lugar: Centro Asociado de Baleares

Fecha y hora: Del 7 al 30 de octubre de 2016. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.

Puedes verlo en CADENA CAMPUS

En el siguiente enlace encontrarás más información.