27-06-2016 – Lo (a)normal del comportamiento: psicología de las distorsiones y los errores humanos

imagen_actividad_verano_2016Este curso aspira a ofrecer un acercamiento a la psicología de los errores, fallos y distorsiones humanos, basándose en el conocimiento científico proporcionado por la investigación experimental de la conducta.

El ser humano es una criatura inteligente, ingeniosa y aparentemente racional, capaz de enviar un robot explorador a Marte o de formular la teoría de la relatividad. Esta frase es una muestra del elevado aprecio que habitualmente tenemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades mentales. Sin embargo, en algunas situaciones en las que la racionalidad destaca por su ausencia, el ser humano es capaz de cometer una amplia variedad de errores, falacias, disfunciones y hasta aberraciones del comportamiento. El presente curso persigue dos objetivos: (1) la descripción del funcionamiento psicológico y cerebral del ser humano, tras analizar los errores y las disfunciones que manifiesta, ya sea debido a enfermedades mentales, lesiones cerebrales, o incluso en personas complemente sanas, y (2) la exposición del esfuerzo terapéutico que ha intentado ayudar a pacientes con trastornos psicológicos o con daño cerebral o, en su caso, paliar alguna de sus dificultades. En definitiva, mostraremos que, muchas veces, el funcionamiento “anormal” del cerebro nos permite realizar inferencias sobre su actividad “normal”.
Fecha y hora: Del 27 al 29 de junio de 2016. Ver horario.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.

En el siguiente enlace encontrarás más información.