Los trastornos neurocognitivos, (Enfermedad de Alzheimer, Degeneración frontotemporal; Enfermedad vascular; Traumatismo cerebral; Enfermedad de Parkinson; Enfermedad por priones; Demencia con cuerpos de Lewy;; Consumo de sustancias y medicamentos y otros) representan en la actualidad uno de los grandes retos de la neurología y de las neurociencias en general, así como de otras disciplinas que están presentes en los procesos de prevención, evaluación y diagnóstico e intervención (psicología, pedagogía, educación social, gerontología, geriatría, enfermería, educación social, terapéutica ocupacional, fisioterapia…)
El aumento previsto en los próximos veinte años en cuanto a la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas, asociado al incremento de la edad, plantea la necesidad de abordar las causas, así como los factores de riesgo y los factores protectores de dichos trastornos, examinando no solo el auge en la aparición de nuevos casos, sino también en las acciones preventivas. .
En base a los planteamientosmencionados previamente los abordajes preventivos y paliativos, desde un enfoque multidisciplinar (psicosocial, psicoeducativo, sociosanitario, neurobiológico), se consideran un eje fundamental asociados al estudio de estos múltiples trastornos, dado que los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles para frenar la neurodegeneración tienen una eficacia clínica muy reducida. Por otra parte, los trastornos neurodegenerativos ejercen un impacto negativo que pueden experimentar tanto los enfermos como los familiares desde el momento del diagnóstico, por lo que la intervención deberá hacerse extensible, igualmente a cuidadores y personas del entorno familiar y emocional del enfermo., .
A medida, que la media de la longevidad de la población va aumentando, es más posible la aparición de ciertos cuadros neurocognitivos. Si unimos, el mejor conocimiento de la genética en algunas de estas patologías, y, asimismo la influencia de la aparición de ciertos hábitos de consumo de sustancias, que van demostrando su toxicidad a nivel cerebral, sin olvidar la relevancia del daño traumatológico y la necesidad de mejora del reservorio cognitivo, no es de extrañar, que nos encontramos una realidad de daño neurocognitivo altamente significativa y a la par grandes avances futuros en su investigación..
Una vez más se precisa un abordaje multidisciplinar y biopsicosocial, para acercarnos al avance del estudio de los denominados trastornos neuro cognitivos
- Lugar: UNED Vila-real
 - Fecha y hora: Del 12 al 20 de noviembre de 2025
 - De 16:00 a 20:30h.
 - Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
 - Más información.
 

