19-04-2024 – El delito y sus causas y prevención en países, barrios y espacios: Criminología más allá del nivel de los individuos

El estudio de las causas del delito en Criminología a menudo se centra en los individuos. Sin embargo, también existe un importante cuerpo de explicaciones e investigación empírica, así como de esfuerzos de control y prevención del delito al nivel de los países (¿la delincuencia se distribuye igual por todos los países?, ¿por qué algunos países tienen tasas de delitos más altas que otros?, etc.) y de los barrios (¿por qué la delincuencia se concentra en los mismos barrios, incluso aunque a veces cambie su población?). En los últimos años se ha comprobado que el delito, además de concentrarse en unidades como las recién señaladas, tiende a tener lugar en espacios muy concretos como direcciones de edificios o segmentos de calles, lo cual ha dado lugar a la llamada Criminología del lugar. En el presente curso se revisan muchas investigaciones en el marco de la hipótesis de la seguridad o de la anomia institucional por un lado, de la desorganización social y eficacia colectiva por otro y, finalmente, de los puntos calientes o de la gestión del entorno.

El profesor Serrano Maíllo es Catedrático de Universidad y ha investigado y publicado sobre la explicación del delito al nivel de los países, los barrios y los espacios.

• Lugar: UNED Baleares
  • Fecha y hora: Del 19 al 20 de abril de 2024
  • Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA