CV – 20-09-2023 – Universidad y discapacidad: rompiendo estigmas desde la educación

Para poder construir una Ciudadanía inclusiva es fundamental que se garantice el acceso y la promoción de las personas con discapacidad en la educación superior y, para ello, se necesitan universidades inclusivas que garanticen la igualdad de oportunidades. Desarrollar el potencial de los y las estudiantes con discapacidad es fundamental para, entre otras cosas, reducir la brecha social que sigue presente pese a los avances en los derechos de las personas con discapacidad que se han producido en los últimos años. Para ello, hemos de trabajar para conseguir universitarios y universitarias formadas para el empleo del futuro, con conocimiento y habilidades en tecnología y preparadas para acceder a empleos técnicos y cualificados. En este curso de verano, analizaremos la situación de la Universidad en materia de discapacidad, cómo se realizan los ajustes necesarios que garantizan la inclusión, cómo hay que caminar hacia un modelo donde la inclusión también englobe a profesores y otro personal con discapacidad, y cómo hay determinados grupos con mayor vulnerabilidad a los que hay que atender de forma prioritaria.