CV – 19-07-2023 – Dis/capacidad: sexualidad, violencia y otros desafíos contemporáneos

La atención a la dependencia ha sido y continúa siendo una de las áreas de intervención centrales en la práctica del Trabajo Social. No obstante, dicha práctica ha tendido a relegar a las personas con discapacidad a la posición de objeto de la intervención, en lugar de tener en cuenta su subjetividad y agencia. El lema del Movimiento de Vida Independiente “Nada sobre nosotras/as sin nosotros/as”, que comenzó en los años 70, busca reivindicar este protagonismo en las decisiones que conciernen a sus vidas. Concretamente, en el área de los derechos sexuales y reproductivos, así como en la prevención de la violencia, es más que nunca necesario que la intervención social se guíe por una mirada crítica que ponga las visiones y experiencias de las personas con discapacidad en el centro. Para ello, no solo es necesario escuchar testimonios en primera persona sin profundizar en los ejes de poder, como el capacitismo, que sustentan la discriminación que sufren. Este curso parte de los Estudios Críticos de la Discapacidad y de los Estudios de Género para ofrecer una mirada teórica y aplicada a los dilemas contemporáneos en torno a los derechos sexuales y reproductivos, así como las experiencias de violencia, que sufren las personas denominadas discapacitadas. Para afrontar este desafío, contaremos con voces expertas, tanto de la academia como del activismo y del tercer sector.