31-03-2023 – Perfilación criminal en el ámbito policial y forense

El Criminal Profiling (CP) es una técnica de corte psicológico en la que, a partir del análisis del comportamiento que realiza el delincuente durante su crimen, trata de identificar características que lo describan para ayudar a los investigadores policiales en su detención. Se supone que el comportamiento que realiza el criminal refleja, en cierta forma, cómo es él y que características físicas, psico(pato)lógica o sociales es más probable que muestre. A partir de ese perfil, los policías pueden buscar o priorizar sospechosos que encajen en dicho perfil.

Hoy en día, esta técnica es utilizada por numerosos cuerpos policiales en todo el mundo, siendo una estrategia de investigación muy recomendada en aquellos casos donde es necesario establecer un perfil del posible autor del delito. Actualmente también se utiliza en el ámbito legal como una técnica pericial forense que resulta de especial interés en casos de asesinos múltiples, agresores sexuales, incendiarios, terrorismo, criminalidad serial…

Usar el Criminal Profiling en estos casos permite a los investigadores obtener un conocimiento muy útil en las primeras fases de la investigación para iniciar líneas de investigación y búsqueda de sospechosos y priorizar sospechosos en base al perfil psicosocial y geográfico, y si ya está avanzada la investigación policial y existen posibles sospechosos, usar esta técnica de Criminal Profiling permite realizar una vinculación de caso-sospechos y ayudar en las estrategias de interrogatorio.

Por tanto, saber usar esta técnica se convierte en una ventaja estratégica para los investigadores policiales, por lo resulta de utilidad formar a profesionales en ella.

  • Lugar: UNED Pamplona
  • Fecha y hora: Del 31 de marzo al 1 de abril de 2023
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.