16-03-2023 – Piloto de dron para operaciones aéreas en categoría abierta, subcategoría A1-A3 y gestor aeronáutico

La normativa europea de drones dispone que toda persona que quiera volar un dron, ya sea con fines lúdicos o comerciales, debe de disponer del Certificado Oficial de piloto de dron (piloto a distancia) y operador de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas, UAS/dron, (Unmanned Aircraft Systems) que, además, cualifica para el desempeño de una profesión regulada.

Establece varias categorías según el riesgo operacional de los vuelos, las zonas y los escenarios en los que se van a llevar a cabo las operaciones aéreas, definiendo tres categorías de operación:

• Categoría “abierta”, para operaciones de bajo riesgo. Se divide en la subcategoría A1-A3 y la subcategoría A2, ambas para realizar vuelos en modo “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).

• Categoría “específica” para operaciones de mayor riesgo bajo un “escenario estándar STS” para realizar vuelos en VLOS (Visual Line of Sight) y en modo “fuera del alcance visual del piloto BVLOS” (Beyond Visual Line of Sight).

• Categoría “certificada” para operaciones de alto riesgo que requerirán la certificación del UAS/dron, la certificación del operador y de una licencia por parte del piloto a distancia.

Para obtener los Certificados Oficiales de piloto a distancia es necesario superar un examen de conocimientos teóricos realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, la que emite el correspondiente Certificado Oficial con validez europea.

Para la subcategoría A1-A3 no es necesaria formación práctica de vuelo, si bien para la subcategoría A2 se requiere de una “autopráctica” según lo que indica la “Guía sobre competencias para la formación autopráctica A2” publicada por AESA.

Para la categoría “específica” es necesaria una formación práctica específica para los “escenarios estándar nacionales STS-ES”.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 16 de marzo al 1 de junio de 2023
  • De 18:00 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.