24-11-2022 – Temas de consumo y protección de los consumidores

La materia de «consumo» ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo, tanto es su aspecto normativo como en su ámbito material, de contenido o de aplicación, que ha conllevado a su especialización, así como a su complejidad.

De igual modo, la expansión del comercio electrónico [e-commerce] ha exigido la adopción de nuevas medidas, tano normativas, como procedimentales, que garanticen un desarrollo eficiente y seguro del mismo. Las nuevas prácticas y mecanismos de contratación electrónica han introducido, igualmente, el factor transfronterizo en las transacciones, lo que implica la necesidad de adoptar nuevos instrumentos para solventar los problemas o conflictos entre consumidores, usuarios y empresarios de países diferentes.

En este contexto, se ha extendido también el empleo del «arbitraje de consumo» como medio alternativo del jurisdiccional para resolver las controversias de toda índole que se suscitan en dicho ámbito, destacando el sector de la telefonía como el espacio donde mayor número de conflictos se suscitan.

Por todo ello, resulta de gran interés conocer los derechos y obligaciones que, como usuarios y consumidores, se tienen y que las relaciones con los empresarios no resulten de un desequilibrio tal que conlleve indefensión o desprotección.

«Kontsumoa» gaiak garapen handia izan du azken urteotan, bai araudiari dagokionez, bai arlo materialari, edukiari edo aplikazioari dagokionez eta horrek espezializazioa eta konplexutasuna ekarri ditu.

Era berean, merkataritza elektronikoaren [«e-commerce»-ren] hedapenak neurri berriak hartzea eskatu du, bai araubidekoak, hala nola prozedurakoak, garapen eraginkorra eta segurua bermatzeko. Kontratazio elektronikoko jardunbide eta mekanismo berriek, halaber, mugaz gaindiko faktorea sartu dute transakzioetan eta horrek esan nahi du tresna berriak hartu behar direla herrialde desberdinetako kontsumitzaile, erabiltzaile eta enpresaburuen arteko arazoak edo gatazkak konpontzeko.

Testuinguru horretan, «Kontsumoko Arbitrajea» ere hedatu da jurisdikzioaren bitarteko alternatibo gisa, eremu horretan sortzen diren era guztietako eztabaidak ebazteko, eta telefoniaren sektorea nabarmendu da gatazka gehien sortzen diren gune gisa.

Horregatik guztiagatik, oso interesgarria da erabiltzaile eta kontsumitzaile gisa izaten diren eskubideak eta betebeharrak ezagutzea, eta enpresaburuekiko harremanak babesgabetasuna edo ahultasuna dakarren desoreka baten ondorio ez izatea.

• Lugar: UNED Bizkaia
  • Fecha y hora: Del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2022. De 16:30 a 19:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA