CV – 07-07-2021 – Arte egipcio para el Más Allá: Ajuares funerarios. Del oro de los reyes a los sencillos amuletos

A través del presente curso mostraremos las investigaciones más recientes e inéditas de la dimensión funeraria del antiguo Egipto, estudios destacados y numerosos teniendo en cuenta la importancia que el pueblo egipcio daba a la vida en el Más Allá, huyendo de los aspectos puramente esotéricos que suelen rodear al mundo egipcio. El curso analiza conocidas tumbas y sus ajuares, que abarcan desde el Predinástico/Protodinástico, el Reino Antiguo (como la tumba de la reina Hetepheres) y por supuesto el Reino Nuevo, (como los pozos funerarios de la XVII Dinastía del proyecto Djehuty o el famoso ajuar de la tumba de Tutankhamon). No podemos olvidar la relevancia de los templos funerarios, como el imponente “Templo de Millones de Años» de Tutmosis III en Luxor, que ha revelado a su vez distintos ajuares inéditos. Otros aspectos más concretos serán objeto de estudio en el curso, como la refinada joyería del Reino Medio o los sencillos amuletos conocidos como escarabeos. Como broche final a este recorrido por el arte egipcio, se analizarán las estelas funerarias como monumentos creados por el difunto para ser recordado, símbolos de su memoria.