CV – 05-07-2021 – Stop Suicidio: una oportunidad de vida

Los datos epidemiológicos sobre el suicidio demuestran su elevado impacto poblacional en todas las franjas de edad y ambos sexos. Así, más de un millón de personas se suicidan cada año en todo el mundo (OMS, 2012), siendo la tercera causa de muerte entre los 15 y 44 años. En la Unión Europea lo cometen más de 60.000 personas. En España fallecieron en 2017 por este motivo 3.679 personas, 2.718 varones y 961 mujeres, siendo la principal causa de muerte externa, la primera en el caso de los varones y la tercera en el de las mujeres. Andalucía fue la Comunidad Autónoma con mayor número de suicidios, 692 (en 2017), una tasa de 8,7 por 100.000 habitantes.

En España la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó, con fecha 29 de marzo de 2017, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de España a desarrollar, un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio con medidas, políticas y programas concretos en España, con especial incidencia en la población adolescente y anciana así como en las personas que presentan algún trastorno mental, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios, difundiendo una información veraz y científica permitiendo, a su vez, la disminución del estigma asociado al suicidio (Boletín Oficial de la Cortes Generales, 2017, pg. 71).

Diferentes iniciativas a nivel mundial y europeo se han puesto en marcha para prevenir el suicidio. Aquellas políticas que han conseguido una sustancial reducción de los suicidios tienen en común una aproximación multidisciplinar, con intervenciones en todos las áreas de la sociedad: sanidad, educación, fuerzas de orden publico, ayuntamientos… Este curso tiene como objetivo destacar el papel clave de cada uno de los agentes sociales, educativos y sanitarios en las políticas de suicidio cero.