08-04-2021 – Ejecución de penas y medidas de seguridad privativas de libertad. Aspectos prácticos

Este curso es la primera parte del ciclo dedicado a analizar los aspectos más importantes que configuran el cumplimiento de las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad a partir de las últimas reformas penales. Consta de dos cursos que recogen un programa formativo completo, por lo que se pueden realizar de forma independiente. En esta ocasión el objetivo es profundizar en el conocimiento práctico de una etapa de especial trascendencia para el condenado: la ejecución o cumplimiento de la pena o medida de seguridad impuesta. El alumno tiene la oportunidad de conocer los organismos e instituciones del sector público, denominados en nuestro país Instituciones Penitenciarías, que se encargan, bajo la dependencia del gobierno, de la ejecución de la legislación penitenciaria y el papel que juega la figura del Juez de Vigilancia como órgano encargado del control de esta actividad.

Por otro lado, también se explican los elementos característicos de la ejecución de cada una de las penas privativas de libertad y las diferentes fórmulas de cumplimiento que recoge nuestro código penal ante el concurso de varias penas, explorando las posibilidades de ejecución refundida y de reducción de condena por acumulación jurídica. Esta parte se completará con el estudio de las medidas de seguridad competencia de la administración penitenciaria, por la importancia que tienen al constituir un sistema de ejecución diferente al establecido para las penas, especialmente cuando se trata de la libertad vigilada y las medidas de internamiento en centro o unidad psiquiátrica.

Un curso dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal -abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros- que puedan interesarse por cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.

Un programa completo con el que se pretende acercar a cualquier persona que quiera conocer y, sobre todo, entender la ejecución de las penas y otras medidas penales desde una perspectiva práctica.