16-06-2020 – La Constitución del 78: decisiones fundamentales y perspectivas de reforma

El objetivo del curso es poner de manifiesto el valor de la Constitución de 1978 como resultado de la transición política. Desde esta óptica se realizará un doble examen: por un lado, se explicará el proceso constituyente para poner de manifiesto el amplio consenso logrado y las decisiones políticas fundamentales recogidas en el Texto del 78: Monarquía parlamentaria, Estado Social y democrático de Derecho y Estado Autonómico; por otro –y transcurridas cuatro décadas desde su aprobación–, se examinarán las reformas constitucionales realizadas, los distintos cambios experimentados por el sistema político y las posibilidades de llevar a cabo mejoras técnicas para perfeccionar la Constitución (instituciones, derechos y organización territorial). En el curso se explicarán con detalle las dificultades jurídicas y políticas de la reforma constitucional.

En la medida en que el curso está dirigido a estudiantes y público interesado en general –sin ser necesarios conocimientos jurídicos previos- el enfoque y tratamiento de los temas tendrá una dimensión divulgativa, prescindirá en lo posible de las aproximaciones meramente teórico-dogmáticas y se basará siempre en referencias concretas a la praxis política y constitucional.