17-01-2020 – Sobre lo político y lo psicosocial: un análisis sobre la transformación crítica de la sociedad

Algunas cuestiones, propiamente humanas, demandan un compromiso simultáneo de diversos ámbitos de las ciencias sociales, una de éstas es la política, también entendida como crítica y acción de transformar críticamente. 

La política es el instrumento por medio del cual estamos en la cotidianidad (estamos en la realidad “políticamente”). Pues bien, en nuestra especie los procesos de cambio (social, cultural, etc.) involucran grandemente a la esfera de lo psicosocial. 

No olvidemos que al hablar de Trabajo Social nos referimos a un ámbito de las Ciencias Sociales fuertemente multidisciplinar, que demanda enfoques y planteamientos llegados desde otros campos cercanos: la Psicología, la Sociología, las Ciencias Políticas, etc.  

En referencia a lo psicosocial, por ejemplo, probablemente, no encontraremos una “actividad” civilizada que involucre de manera tan profunda a las instancias psíquicas del sujeto como aquella que codifica el reclamo de legitimación para mi propia Carga Simbólica (que incluye una crónica sobre el mundo), así como el reconocimiento del otro/a y los procesos que llevan a consensuar un relato sobre cómo son y deberían ser las relaciones sociales.  No hablamos de otra cosa que de la forma “política” de desenvolvernos frente a los otros de nuestra especie, y al interior de los espacios que ocupan las colectividades humanas. 

Cada vez son más los aspectos de nuestra vida productiva, cultural y social que se convierten en terreno de interés para una mirara integral y multidisciplinar; agrupando enfoques provenientes de las Ciencias Políticas, el Trabajo Social, la Psicología, la Filosofía, etc. De ahí la utilidad de acciones formativas que practiquen ejercicios de integración de algunos sistemas de ideas clásicos con otros más recientes, con objeto de actualizar los conceptos y la imagen sobre los retos a los que nos enfrentamos a la hora de estudiar, por ejemplo, la dimensión psicosocial de los procesos políticos.

Un interesantísimo cometido que nos permitirá, en este curso, un regreso a parte del legado hegeliano, a ciertos elementos del pensamiento marxiano y a la traducción práctica de algunos aportes del pensamiento lacaniano. Todo muy enfocado a una propuesta de análisis sobre la transformación crítica de la sociedad.